Por el alto consumo de agua y la contaminación que podría significar para Cabrero, el alcalde Mario Gierke manifestó su rotundo rechazo a la instalación de la Central de Bioenergía, proyecto que estaría en el último trámite para su implementación.

El jefe comunal se manifestó preocupado por el impacto que significará para la comunidad contar con una nueva central en la zona y argumentó que solicitaron el año pasado un estudio de impacto ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental, pero éste aún no se concreta, por lo tanto hizo un llamado al Gobierno para que se pronuncie pronto ya que la Central utilizará el doble de agua que consumen los habitantes.

La máxima autoridad de Cabero señaló que no es posible que el proyecto avance tan rápido y sin ningún obstáculo por parte de las autoridades y agregó que la iniciativa consumiría 118,7 metros cúbicos por hora, mientras la ciudad sólo utiliza 64 metros cúbicos por hora, por lo tanto se niega rotundamente a la implementación de la iniciativa en la comuna.

Radio Bío Bío se contactó con el Servicio de Evaluación Ambiental para conocer el estado de avance de la Central Bioenergía Cabrero, pero la directora subrogante, Marcela Núñez, se encontraba en una capacitación.

Cabe señalar que la Central de Generación de Energía tendría una capacidad neta de 20 megawatts y sería inyectada al sistema interconectado central mediante la subestación de Cabrero y utilizaría biomasa forestal.