Comenzaron las consultas públicas para definir la orientación de los recursos del fallo que condenó a Celulosa Arauco por el daño al Santuario de la Naturaleza y comunidades involucradas.

Este fin de semana comienzan las reuniones para resolver con la comunidad cómo deben ser utilizados 2 mil 600 millones de pesos dispuestos por la sentencia en contra de la empresa forestal, tras la destrucción del humedal del Río Cruces en 2004 y así dar cumplimiento al punto 5 del fallo con el diseño participativo del Programa de Desarrollo Comunitario.

El ciclo de consultas parte este sábado 10 de mayo en la localidad de Locuche, continuando en domingo en Punicapa. El lunes se efectuará en Tralcao, el martes en Valdivia, y el miércoles, en Cayumapu.

El coordinador del programa, Miguel Jofré, dijo a La Radio que lo que se busca es que la comunidad sea la que haga el diseño de esta herramienta, sobre cómo imaginan el futuro del humedal, de qué manera este programa puede contribuir para ello y los distintos ámbitos de inversión social que debe abordar.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Iñipulli, Patricia Chacón, dijo esperar que esta instancia sea propicia para reactivar sus emprendimientos turísticos.

Según se indicó, el ciclo de consultas públicas son la primera parte del diseño del “Programa de desarrollo comunitario vinculado al humedal”. Luego, la metodología contempla la consulta a un consejo asesor, aún en proceso de definición, y a distintos servicios públicos, en base a lo cual se elaborará una primera propuesta.

El diálogo acerca de esta propuesta será el tema principal del segundo proceso de consulta, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a finales de junio. Tras esta segunda ronda de encuentros, el Consejo Asesor será el encargado de redactar la versión final de este programa, indicó la coordinación.

O sea, en este período se buscará terminar con la orientación de los recursos y definir sus lineamientos, la institucionalidad que se hará cargo de su administración y el mecanismo de entrega, que puede ser con licitaciones o concurso o de manera directa.