La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la región de Los Lagos, manifestaron su apoyo hacia la agrupación de funcionarios zonales del Instituto Nacional de la Juventud, tras la serie de hechos en los que se han vulnerado los derechos laborales, esto según lo manifiesta la asociación.

Recordemos que la polémica se inició una vez que a nivel local el gabinete de intendente, presentó a Felipe Román, como el nuevo director del Injuv Los Lagos, lo que fue desmentido por el propio director nacional de esta entidad, Nicolás Preuss, quien manifestó que este funcionario sólo había sido nominado y por el momento desempeñaría labores administrativas, esto miestras se resolviera el caso de la directora de la anterior administración, Pilar de la Cerda, quien posee un fuero maternal.

Luego de este episodio, los funcionarios del Injuv, a través de su secretario nacional, Pablo Santana, denunciaron la irregularidad que cometió el nominado nuevo director, Felipe Román, al consultar a los trabajadores de la entidad si tenían algún tipo de afiliación o militancia política, práctica considerada por el representante como antilaboral.

Marcos Aburto, presidente de la Anef entregó su apoyo al gremio de funcionarios del Injuv, ya que explicó que se integrarán estos temas a la mesa de trabajo que había sido creada en conjunto con el Seremi de la cartera.

En cuanto al trato que recibió Pilar de La Cerda, al no ser notificada de la nominación, el articulo 201 del Código del Trabajo clarifica que las trabajadoras con fuero maternal, continuaba vigente. Con ello, la funcionaria fue ratificada en su cargo por el director nacional.

La directora regional del Sernam, Rocío Antezana, comunicó que la entidad no se puede hacer cargo del caso, mientras de La Cerda no se acerque al servicio para solicitar orientación respecto a estos temas, pero que como entidad en favor de los derechos femeninos, siempre apoyarán las leyes que refuerzan la maternidad.

En relación, a una eventual participación de una mesa de trabajo, la autoridad del Sernam, manifestó su disposición a integrar esta línea.

Por ahora, se está a la espera que el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes, entregue una respuesta de acuerdo a integrar a otras organizaciones y entidades gubernamentales a una mesa de trabajo, esto según lo declarado por la Anef.