Notas
NASA difunde im√°genes de la llamarada solar mejor observada de la historia
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la NASA anunció un importante logro en torno al estudio del Sol: con ayuda de diversos instrumentos espaciales, se logró la mejor observación de una llamarada solar que se haya hecho en la historia.

Se trató de una erupción tipo X -la más grande de su estilo- que se originó el pasado 29 de marzo, la cual fue observada conjuntamente por 5 instrumentos: el espectroscopio RHESSI (Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager) de la NASA, el IRIS (Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar), el satélite japonés Hinode, el laboratorio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) y el telescopio del Observatorio Solar Dunn de Sacramento (EEUU).

En este sentido, Jonathan Cirtain, cient√≠fico del Proyecto Hinode del Centro Marshall de la NASA, afirm√≥ que ‚ÄúTener un registro tan intenso de una llamarada desde tantos observatorios no tiene precedentes‚ÄĚ.

El tipo de la llamarada observada, el X, corresponde a la de mayor tama√Īo de su especie y es capaz de crear tormentas radiactivas que generen auroras y afecten los vuelos que se trasladan por los polos de la Tierra, inform√≥ la Agencia Efe.

El lugar donde se forman, el Sol, pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 a√Īos alcanza un peak m√°ximo, en el que generalmente se producen tormentas que en ocasiones deforman o atraviesan el campo magn√©tico terrestre.

Precisamente, la NASA destac√≥ este hallazgo porque permitir√° que los cient√≠ficos tengan un mejor entendimiento del proceso de estas llamaradas. Adem√°s, afirm√≥ que las observaciones solares a√ļn dependen de la ayuda de telescopios espaciales y terrestres, pese a los notables avances de la tecnolog√≠a.

‚ÄúQuiz√°s seamos alg√ļn d√≠a capaces de predecir su aparici√≥n y advertir de los apagones en las comunicaciones que las llamaradas solares pueden causar cerca de la Tierra‚ÄĚ, se√Īal√≥ el organismo espacial.

A continuación, te dejamos con imágenes del trabajo logrado por los instrumentos espaciales.

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9cmk
Tendencias Ahora