El oído es una de las herramientas fundamentales para cualquier músico del mundo, sin embargo, según un estudio realizado por Occupational and Environmental Medicine, éstos profesionales son más propensos a perder la audición y padecer problemas auditivos.

Según el estudio, la pérdida de la audición inducida por el ruido puede ser producida por un sonido muy fuerte, como la explosión o disparos, pero también se puede dar gradualmente como consecuencia de la exposición constante a ciertos ruidos, como el caso de quienes tocan algún instrumento músical.

“Nuestros datos sugieren que en los músicos profesionales, los riesgos de la pérdida de audición inducida por la música son mayores que los potenciales beneficios para la capacidad auditiva informada por otros investigadores”, escriben los autores.

Los expertos del estudio se basaron en los datos obtenidos por tres proveedores de seguros públicos, quienes entregaron la información de tres millones de alemanes entre 19 y 66 años, de los cuales más de 2.200 eran músicos. Durante el periodo analizado, entre el 2004 y 2008, se descubrió que cerca de 283 mil personas presentaron pérdida de audición, y 238 de ellos tocaban algún instrumento de manera profesional.

La investigación también arrojó que la sordera no era el único riesgo para estas personas, sino que el 57% de ellos también eran más propensos a desarrollar tinnitus, un incesante zumbido en los oídos, que no proviene de ninguna fuente auditiva externa

Aunque el estudio no reveló una diferencia en el tipo de músicos de los que se trataba, sí se pudo notar que quienes usaban protección como audífonos habían disminuido el riesgo de presentar estos problemas.