Una manifestación pacífica realizaron la noche del jueves familiares y amigos de los 81 reos que murieron en el incendio en la cárcel de San Miguel, en la mañana del 8 de diciembre del 2010.

La protesta se inició a eso de las 20:00 horas, tal como lo han venido realizando mensualmente todos los días 8.

Los manifestantes se reúnen en el exterior del penal encendiendo velas, como una forma de conmemorar a los internos que perdieron la vida en la peor tragedia carcelaria del país.

Además, golpearon con piedras las rejas de acceso para repudiar el actuar de Gendarmería durante esa madrugada.

Desde la cárcel, que ahora funciona como centro de reclusión femenino, las internas sacaron pañuelos blancos por las ventanas en apoyo a la manifestación.

No obstante, esta conmemoración ha estado marcada por la última resolución judicial que absolvió a los ocho gendarmes acusados por el incendio en el penal.

Tres gendarmes y cinco oficiales fueron acusados por cuasidelito de homicidio y lesiones, por no auxiliar a tiempo a los reclusos.

Al respecto, uno de los voceros de los familiares, César Pizarro, indicó que están tranquilos y que han sostenido conversaciones con los abogados para intentar anular el fallo.

La resolución enfureció a los familiares de los reos que murieron, quienes incluso destrozaron los ventanales en el acceso al Centro de Justicia de Santiago.