Su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, expresaron los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, René Manuel García, Germán Becker y José Manuel Edwards, quienes emplazaron al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a hacerse presente en la zona.

Para el diputado Jorge Rathgeb y ex gobernador de la Provincia de Malleco, los hechos ocurridos en la Araucanía y principalmente lo que se refiere a la huelga de hambre que existe y que se está viviendo, es un hecho preocupante.

“Lamentamos profundamente que sea sólo el Ministro de Justicia, quien ayer se reunió con la Bancada Regional por la Araucanía, y sea sólo él, quien se muestre con mayor disposición al diálogo; claramente es necesaria la presencia del Ministro del Interior y particularmente del Subsecretario de Prevención del Delito en la Región”.

René Manuel García dijo, “Me preocupa tremendamente lo que está pasando en la región, porque ha sido una escalada de violencia y de verdad eso ha afectado tremendamente la inversión en la Región, la credibilidad, la tranquilidad y la paz. Yo creo que el Ministro del Interior tiene que ir a la región porque no solamente somos actores los parlamentarios de la región de la Araucanía, somos todo un conjunto de personas. El Intendente, el Gobernador, los Ministros, todos“.

Agregó que le parece positivo que, por primera vez, todos los parlamentarios de la Región, de todas las bancadas políticas, se preocupen de éste tema. “No hemos visto disidencia en ningún parlamentario con este tema tan importante que afecta nuestra región”.

Para el diputado Diego Paulsen, la polarización que vive la Araucanía es preocupante. “me preocupa que no se aplique la Ley Antiterrorista, porque da cabida a que grupos violentitas radicalizados salgan a cometer estos delitos. Nosotros no compartimos la decisión del gobierno, de recalificar la ley en estos casos, porque tenemos que entender que el gobierno no está actuando de la manera correcta y que tiene que empezar a ver los hechos desde una perspectiva nacional y no regional”.

Asimismo dijo sentirse preocupado por tantas familias de la región que han sentido la amenaza de grupos radicalizados.” Entendemos que han existido amenazas de estos grupos radicalizados en cuanto a aumentar el grado de violencia y esa señal provoca gran temor en la ciudadanía y nosotros no queremos que eso suceda”.

Para el diputado Germán Becker “Es extraordinariamente grave que el Misterio del Interior haya desistido de antemano de aplicar la ley antiterrorista. Hay actos que claramente son realizados para infundir temor en la Araucanía, para que la gente que está trabajando se sienta atemorizada, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal con los atentados ocurridos. Decir de antemano que nunca se aplicará la ley antiterrorista me parece una muy mala señal. El gobierno debería recapacitar y volver a aplicar la ley en los casos graves producidos en la zona”.

En tanto el diputado José Manuel Edwards dijo que “El gobierno debe decidirse si va a estar del lado de las víctimas o de los victimarios, si va a estar del lado del estado de derecho, o gobernara con consignas. No aplicar la Ley Antiterrorista bajo el argumento de que la ley se estaría aplicando a un grupo o a un pueblo, es simplemente una consigna carente de contenido y relación con la realidad, es inexacta y oculta una actitud pasiva en la defensa de las víctimas. El gobierno debe actuar con mayor energía”.

Los parlamentarios señalaron que es fundamental que el Ministro Peñailillo se haga presente en la Araucanía, para así conversar con todas las bancadas y los distintos actores de la región, a fin de realizar un diálogo fructífero, con las personas afectadas”.