Las distintas organizaciones estudiantiles realizaron un positivo balance de la marcha por la educación de este jueves, que convocó a miles de personas a nivel nacional.

Recordemos que la Confech en conjunto con la ACES, Cones y otras entidad estudiantiles, realizaron una manifestación para exigir mayor participación en la reforma educacional que planea llevar a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet.

Pese a que se generaron incidentes tras la movilización en Santiago, en que un grupo reducido de encapuchados se enfrentó con Carabineros e incendió un vehículo estacionado en el Parque Almagro, los dirigentes afirmaron que esto se trata de hechos aislados que no empañan la amplia convocatoria y el mensaje que querían entregar.

No obstante, en declaraciones posteriores a la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, lamentó que las autoridades no hayan cumplido con el compromiso respecto a la represión efectuada por Carabineros tras la marcha.

En específico, Sepúlveda afirmó que la Intendencia Metropolitana se había comprometido a que Fuerzas Especiales no ingresarían al perímetro del escenario donde se realizaba el acto cultural posterior a la protesta.

Pese a ello, denunció que efectivos policiales habrían entrado al lugar, interrumpiendo las labores de limpieza que efectuaban miembros de la Confech para hacer entrega del recinto en buen estado. Al ocurrir esto, señaló que FF.EE. se habrían llevado detenidas al menos a una persona acreditada por la organización y a otra que estaba atendiéndose en la carpa de la Cruz Roja, tras sufrir intoxicación por los gases lacrimógenos.

La líder estudiantil calificó esto como una violación a los acuerdos se habían determinado, asegurando que esto sí empaña el desarrollo de la actividad.

Asimismo, emplazó a las autoridades correspondientes a pronunciarse al respecto y a pedir disculpas públicas por lo ocurrido, indicando que esperan que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, Naschla Aburman, indicó que esto marca un escenario de desconfianza para el futuro, aunque enfatizando que estos incidentes aislados no quitar peso al éxito que tuvo la marcha.