Notas
10 cosas que debes hacer 15 minutos antes de hablar en p√ļblico
Publicado por: Denisse Charpentier
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Hablar en p√ļblico es realmente dif√≠cil para quienes se ponen muy nerviosos o sufren de p√°nico esc√©nico.

Por esto, profesionales del discurso como Darlene Price, autora del libro Well Said! Presentations and Conversations That Get Results.” (¬°Bien dicho! Presentaciones y conversaciones que dan resultados), afirma que en los 15 minutos antes de una importante presentaci√≥n no se debe cambiar el contenido del discurso.

Sin embargo, la experta se√Īala al portal de negocios Business Insider, que hay cosas que s√≠ puedes hacer en esos valiosos 15 minutos anteriores a la presentaci√≥n. Sean muchas o pocas personas las que te escuchar√°n, puedes utilizar con eficacia el tiempo para preparar el cuerpo y la mente para un excelente rendimiento.

1. Usar el ba√Īo: Price explica que las ganas de ir al ba√Īo es una reacci√≥n com√ļn a la ansiedad y el nerviosismo antes de hablar en p√ļblico. “¬ŅPor qu√© arriesgarse? Planea con anticipaci√≥n y usa el ba√Īo en los momentos previos a salir al escenario”, indic√≥.

2. Echar un vistazo a la sala de reuniones y los recursos audiovisuales. Aseg√ļrate de conocer el ambiente, incluyendo la disposici√≥n de los asientos, los recursos electr√≥nicos, el micr√≥fono y la iluminaci√≥n. Llega a la habitaci√≥n temprano y procura que todo est√© bien. “Este paso muestra el p√ļblico al que estar preparado y ayuda a asegurar que su presentaci√≥n se ejecute sin problemas”, afirma Price.

3. Conocer y saludar a la audiencia antes de hablar. Saluda y habla con tantas personas como sea posible antes del momento crucial. “Esto demuestra al p√ļblico que eres accesible y agradable”, explica Price. “Incluso puedes aprenderte algunos nombres, temas e historias para usar en tu presentaci√≥n. Adem√°s, tener conversaciones con tus oyentes antes de tiempo transforma el miedo al p√ļblico en una conversaci√≥n m√°s natural, personal y relajada”, a√Īade.

4. Respira profundamente varias veces.La ansiedad aprieta los m√ļsculos del pecho y la garganta, por lo que es importante disminuir ese efecto con inhalaciones profundas. “No subestimes el poder de una respiraci√≥n larga y profunda lenta. Se maximiza la cantidad de ox√≠geno que fluye a los pulmones y el cerebro; interrumpe la respuesta de lucha o huida (que provoca el estr√©s)”, asegura Price, agregando que esto relaja naturalmente el cuerpo.

5. Practica tu comienzo en tu mente. Lo que estás pensando en decir para partir la charla, debe ser algo cautivante. Puede ser una cita ingeniosa, una historia personal o una sorprendente estadística. Ensaya las primeras frases varias veces porque saber exactamente cómo comenzarás, te dará confianza y podrás ver a los ojos a los miembros de la audiencia, explica Price.

6. C√©ntrate en pensamientos e im√°genes positivas. “Aprovechar el poder de la conexi√≥n mente-cuerpo significa que puedes aprender a usar tus pensamientos para influir positivamente en las respuestas f√≠sicas de √©ste”, se√Īala Price. De esta forma puedes reducir el estr√©s y aumentar la sensaci√≥n de bienestar y control, simplemente manteniendo pensamientos positivos en tu mente. La experta recomienda reemplazar el pensamiento: “estoy tan nervioso y poco preparado que voy a hacerlo mal”, con una declaraci√≥n positiva como: “Soy un experto en el tema”, “soy entusiasta y atractivo” o “soy cre√≠ble y de confianza”.

7. Sonr√≠e: Mant√©n una expresi√≥n positiva y agradable en tu cara antes de hablar. “Sonre√≠r relaja el cuerpo. Fisiol√≥gicamente, sonre√≠r emite endorfinas en el cerebro que calman los nervios, crea una actitud agradable , y promueve una sensaci√≥n de bienestar”, dice Price . Adem√°s, una sonrisa transmite confianza y seguridad en ti mismo, demostrando a la audiencia que est√°s feliz de verlos y entusiasta acerca de tu mensaje.

8. Bebe agua a temperatura ambiente o tibia con lim√≥n. Price asegura que esto ayuda a impedir que se seque la boca y aclara la garganta. Evita los alimentos fr√≠os y bebidas, productos l√°cteos, y bebidas carbonatadas. Aseg√ļrate de tener un vaso de agua al alcance durante tu discurso.

9. Ejercitar suavemente. Prueba con algunos estiramientos suaves, unas flexiones o un paseo a paso lento por el pasillo. “Esto libra el cuerpo de exceso de energ√≠a y env√≠a ox√≠geno al cerebro”, dice la especialista.

10. Asumir una posici√≥n de pie 5 minutos antes de hablar. Si eres el anfitri√≥n o √ļnico orador, estar√°s de pie de todos modos. Pero si eres uno de varios oradores, espera de pie tras el escenario. El estar parado invoca energ√≠a antes de tiempo, d√°ndole a tu cuerpo la oportunidad de entrar en calor, y colocarse en una postura lista para la acci√≥n”, comenta Price.

Es com√ļn que quienes dan discursos, tengan experiencia o no, se ponen nerviosos antes de salir a escena. Es inc√≥modo, pero completamente natural y hasta necesario. “De hecho, muchos oradores profesionales no quieren perder las mariposas (en el est√≥mago). Su objetivo es aprovecharlas. Ellos realmente valoran esta oleada de adrenalina porque alimenta el cuerpo con la energ√≠a y el entusiasmo necesarios para un buen rendimiento”, enfatiz√≥ Price.

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