Este miércoles se lanza el libro de Rodrigo Fluxá sobre la muerte de Daniel Zamudio, donde postula que el crimen no habría tenido una índole homofóbica, algo que ha provocado duras críticas por parte del Movilh.

Fue el mismo presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, quien cuestionó la tesis y las conclusiones a las que llega el autor, y aclaró que lo único que se está poniendo en tela de juicio es el libro, no al escritor.

Esta obra, según Jiménez, “Cuestiona el fallo del tribunal que condenó a los asesino, donde ahí mismo señalaron que de haber estado funcionando la Ley Zamudio se podría haber aplicado en su caso”.

Por otro lado, defendió la figura del joven, indicando que no tenía prontuarios y no había cometido delitos de ninguna naturaleza. “La brutalidad del ataque, la agonía… Las circunstancias que haya sido Daniel hace que pase lo que está pasando”, dijo.

“La única tesis que se sustentó respecto que no había homofobia fue la del abogado Reyes, cuando señaló que la muerte de Zamudio se debía a que era un borracho!, agregó, indicando que la tesis que el periodista postula en su libro “Nos parece muy peregrina, irresponsable y capciosa respecto a que los victimarios y la víctima son caras de la misma moneda”.

“¿Tú crees que Daniel Zamudio eligió ser el símbolo en el que se transformó?”, dijo, argumentando que fueron las autoridades lo convirtieron en el personaje que hoy es.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: