La Comisión de la Cámara de Diputados en materia de reconstrucción por el incendio en Valparaíso presentará una propuesta al Gobierno, la que incluiría una ley especial para la comuna, rediseño urbano de la ciudad y medidas compensatorias para aplazar pagos al Fisco y a la municipalidad.

Entre las medidas reparatorias que se plantearían para ayudar a los damnificados del siniestro está la condonación de algunos pagos fiscales, como el derecho de aseo, contribuciones y cancelación de las patentes comerciales o de automóviles.

De ser aplicados, estos beneficios serían válidos sólo para los afectados por el incendio, en el plazo de un año.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), quien preside la comisión, recalcó que para que se genere una reconstrucción es primordial modificar la Ley de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de que se pueda actuar en caso de emergencias.

Ello debido a que como el Estado es considerado sólo un ente regulador, no existen posibilidades de planificar.

En esta materia, el diputado González puntualizó que existen zonas de riesgos que son imposibles de utilizar para construir viviendas.

En tanto, existen otras áreas que si bien también tienen características de riesgos, éstas se pueden mitigar por falta de acceso, infraestructura o muros, entre otras.

Respecto al trabajo que ha generado el Gobierno en materia de reconstrucción, el diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, dijo que el proceso ha sido lento, con falta de información y no con la mejor calidad.

Ante esta situación, dijo Godoy, la responsabilidad recae directamente en el Gobierno, quienes en su oportunidad anunciaron que se harían cargo de la catástrofe.

Sin embargo, de acuerdo al parlamentario, la gestión sólo se ha efectuado en los centro de acopios, no resolviendo el problema en general.

Godoy agregó que debe existir una instalación pronta de viviendas de emergencia de calidad, no como las mediaguas que se están recibiendo en los cerros.

En este punto, estimó que el trabajo debe estar a cargo de personas contratadas por el Gobierno, quienes deben estar identificados y dar cuenta de su trabajo, porque aseguró que no es posible que se dependa de los voluntarios.