Una pena podría llegar a los 7 años de cárcel arriesga el lonco de Futrono Sergio Rubén Treuquil Catalán, de 49 años, condenado por abuso sexual en contra de una niña de 10 años al interior de la Escuela de Riachuelo cuando éste ejercía como educador intercultural.

Según manifestó la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, la acusación se presentó en primera instancia por el abuso reiterado en contra de tres menores cometido en 2011 y que fueron denunciadas por las víctimas a su profesora en noviembre del mismo año.

La persecutora entregó detalles sobre las condiciones que aprovechaba el sujeto para abusar de la confianza de las menores y efectuar los vejámenes.

A partir de ahí, dijo Chahín, el representante del pueblo mapuche huilliche fue llevado a juicio. Sin embargo los magistrados que integraron la sala sólo dieron por acreditado uno de los tres casos denunciados.

Considerando que para los tres casos se solicitaba una pena de cárcel de 10 años y 1 día, la fiscal señaló que al tener solo un caso acreditado exigen una condena de 7 años. Lo anterior, tomando como principal referente que éste vulneró la confianza depositada en su persona al ejercer como educador.

Respecto a su calidad de jefe mapuche, agregó que la información fue ratificada por miembros de su comunidad en Riñinahue y también por sus familiares.

La lectura de sentencia quedó pactada para el próximo lunes donde se conocerá si los jueces dictarán una sentencia de cumplimiento efectivo o considerarán la atenuante de irreprochable conducta que tiene el hoy condenado y así brindar algún beneficio para el cumplimiento de pena alternativa a la privativa de libertad.

Por su parte la fiscal no descartó que una vez revisado el fallo y de existir instancias suficientes concurran ante el tribunal de alzada de Valdivia para la nulidad del juicio.