Por delito tributario y soborno, la Fiscalía Oriente formalizó a 34 de los 122 contribuyentes involucrados en un fraude al fisco cercano a los 2 mil 400 millones de pesos y que mantiene en prisión preventiva a dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Los acusados alegaron desconocimiento de las operaciones que realizaban los contadores implicados en esta causa.

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realizó esta masiva formalización de 34 contribuyentes acusados de actuar concertadamente con contadores y funcionarios de Servicios de Impuestos, para generar devoluciones fraudulentas, optando a beneficios con fondos del FUT.

Recordemos que en este caso se mantiene en prisión preventiva dos funcinarios del ente fiscalizador, Mitzi Carrasco e Iván Álavarez, quienes habrían extraído información de los sistemas internos y digitado ellos mismos modificaciones al Formulario 22 de los contribuyentes para generar los ilícitos. De esta forma aparentaban una aparente pérdida tributaria.

El persecutor de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Pablo Norambuena, explicó que los contribuyentes eran parte de este círculo defraudatorio ya que los contadores, que actuaban como mediadores, reclutaban a los clientes para generar las devoluciones con fondos del FUT, cobrando hasta el 50 por ciento de los pagos.

Norambuena detalló que los supuestos beneficiados actuaron con dolo, a sabiendas de que se realizaban operaciones irregulares, sobre todo porque se pagaba un monto por soborno.

El abogado defensor René González Nieto, explicó que los contribuyentes confiaban en el trabajo que ejercían los contadores, que no sabían que se escondía detrás de esto un delito.

Los contribuyentes lamentaron que estas circunstancias afecten a personas de la pequeña y mediana empresa, de clase trabajadora, que no tenían conocimientos tributarios, alegando ser víctimas de estos delitos.

La Fiscalía Oriente deberá realizar una nueva jornada de formalizaciones con diez de las personas que no asistieron hoy, más los 78 contribuyentes restantes.