Estados Unidos retirará a finales de septiembre el personal en Ecuador de la oficina INL, ente del Departamento de Estado de cooperación en la lucha antidrogas, informó el miércoles su director, William Brownfield.

“Estoy listo para reconocerlo, la sección INL que ha estado en Ecuador por más de 30 años, también va a cerrar”, dijo Brownfield en una audiencia en el Congreso.

“Tendremos a todos (los funcionarios) fuera para el fin de septiembre de este año”, señalo el alto funcionario, sin detallar el número de agentes actualmente en el país suramericano.

Según Brownfield, el retiro de la cooperación antidrogas refleja la “realidad de la naturaleza de cooperación” de Washington con Quito, que exigió la salida de 20 militares y funcionarios estadounidenses acreditados en la capital ecuatoriana.

A pesar de ello, el gobierno ecuatoriano niega que pretenda abrir un conflicto diplomático con Estados Unidos, y reiteró los planes para que el secretario de Estado John Kerry visite el país.

Criticado por Washington por sus vínculos con Irán, Bielorrusia y el refugio otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió meses atrás que existe una “desconfianza mutua” con Estados Unidos.

Brownfield formuló estas declaraciones el miércoles en el marco de una audiencia ante el subcomité de adjudicación presupuestaria de la Cámara de Representantes, en la que cuestionó además los recortes que sufrió su departamento en el presupuesto de este año.