Dos muertos y al menos 16 heridos dejaron disturbios en la caribeña ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia, en protesta por un corte de energía que este miércoles duraba ya cuatro días, informaron las autoridades.

“El malestar de los ciudadanos derivó en protestas y violentos disturbios que terminaron con la muerte de un joven (…) por impacto de arma de fuego y de un vendedor ambulante”, dijo la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos, en un comunicado.

La primera persona murió en el inicio de las protestas y la segunda en la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes de esa entidad.

Cerca de 90 barrios en Barranquilla y el municipio de Soledad, en el departamento Atlántico (norte), al cual pertenecen ambas localidades, permanecían sin electricidad hasta la mañana de este miércoles, a causa de “la suspensión intempestiva del servicio, los cortes y las fallas en el suministro”, añadió el comunicado.

El ministerio de Minas y Energía aseguró que el servicio eléctrico comenzaba a normalizarse en la mañana de este miércoles.

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, llamó a la ciudadanía a evitar la violencia en las protestas, durante una visita a la zona. “Sabemos lo importante que es el servicio (…) debido a las temperaturas, al manejo y comercio que genera el consumo de energía en cuanto a las neveras, congeladores y aires acondicionados, pero no justifica (…) que los ciudadanos la emprendan generando agresiones”, dijo Otálora a la prensa.

Esa dependencia estatal informó además que pedirá una investigación al ente de control por las fallas en el suministro de energía.