Carabineros descartó una reactivación del conflicto en la provincia de Malleco, pese a que anoche se registraron nuevos incidentes en la comuna de Ercilla y un atentado incendiario que afectó a dos camiones. Dirigentes del transporte de carga llamaron al Gobierno a reaccionar ante los hechos de violencia.

Con armas cortas y largas fueron intimidados por un grupo de encapuchados en la comuna de Collipulli los conductores de dos camiones, quienes vieron cómo sus máquinas eran incendiadas y además, se les sustrajo $1.850.000.

Aunque se desconoce el origen del ataque, testigos indicaron que los encapuchados gritaron consignas alusivas a la causa mapuche tras cometer el delito.

Al respecto Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, catalogó el hecho como horrible, ya que la familia Torres -afectada por el atentado- corresponde a pequeños empresarios, miembros de una organización sindical que aboga por mayor protección para los trabajadores del rubro.

El dirigente agregó que el ataque ocurrido 4 kilómetros al sur de Collipulli fue una acción cobarde perpetrada por vagos, por lo que llamó al Gobierno a reaccionar ante los hechos de real importancia.

Paralelamente en la parcela 9 de Chiguaigue, sector de Pidima comuna de Ercilla, una treintena de disparos se registraron en el terreno que cuenta con medidas de protección, generando daños en vehículos fiscales y en la caseta de resguardo policial.

Ante este escenario, el coronel Marcelo Teuber, Prefecto de Malleco, descartó una reactivación del conflicto mapuche, ya que dijo que se trata de un fenómeno cíclico que obedece a distintas variables.

Los dirigentes del transporte de carga llamaron al Gobierno a implementar seguros contra atentados, que impidan a los empresarios quedar de brazos cruzados cuando pierden su fuente de trabajo, así como también, comunicación directa entre las policías y los conductores en la zona donde existe cobertura telefónica.