Analistas políticos de la región del Bío Bío entraron en detalle respecto del rol que debe cumplir la oposición durante el Gobierno de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet. El principal problema que avizoran los profesionales es la falta de liderazgo en la zona para fiscalizar al ejecutivo, ante el duro golpe que significó para RN y la UDI perder el Gobierno lo que terminó por fragmentar a las colectividades.

Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, tanto a nivel local como nacional, han dicho que ejercerán con fuerza su rol fiscalizador al Gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, hasta el momento sólo han visto algunas críticas a la reforma tributaria que, más que una postura de partido o coalición, se ven como opiniones personales.

Para la coordinadora académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño, la oposición no puede ejercer su rol en pleno debido a que aún no asume el duro golpe que significó perder el poder a lo que se suma la falta de liderazgos.

Por su parte, Paulina Pinchart, académica de la Universidad del Bío Bío y especialista en comunicación y marketing estratégico, señaló que es probable que la denominada “luna de miel” que se da cada vez que asume un nuevo gobierno dure más que en otras oportunidades, debido al mundial de fútbol que se jugará en Brasil, factor externo importante para la sociedad chilena.

En tanto que para Gonzalo Hernández, analista de Observa Bío Bío, comentó que a nivel local la oposición debe ordenar la casa y que debido a los factores externos, recién podrían asumir en pleno su rol contralor a mediados del segundo semestre.

La fragmentación y en algunos casos, la subfragmentación de partidos de la oposición, como la creación de Amplitud y Evópoli en el caso de RN, son la principal muestra del golpe que recibió la Alianza tras las presidenciales.

A juicio de los analistas también se suma la denominada “curva de experiencia” ya que es difícil retomar un rol de oposición cuando recién se aprendía a ser Gobierno.