En una ceremonia realizada ante personas con discapacidad visual en La Cisterna, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, inició oficialmente este martes la distribución de un Identificador de Billetes, dispositivo que facilita el reconocimiento de las distintas denominaciones a través de sus diferentes tamaños, a personas ciegas o con baja visión.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Educacional Santa Lucía de La Cisterna, de la Fundación Luz, que se especializa en la formación de niños y adultos ciegos o con baja visión, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El Identificador de Billetes es un pequeño dispositivo, muy práctico y fácil de guardar, que le permite a sus usuarios “medir” los billetes, entregándoles mayor seguridad y rapidez en su reconocimiento. Si bien, para aprender a utilizarlo se requiere de sólo unos pocos minutos, el dispositivo se entregará en una primera fase con un CD de audio que contiene las respectivas instrucciones.

La Nueva Familia de Billetes, lanzada por el Instituto Emisor entre los años 2009 y 2011 incorporó tecnologías de punta para hacer billetes más seguros y más fáciles de reconocer. Una de esas características fue la diferencia de tamaño entre una denominación y la que le sigue.

Este Identificador se suma a otras características que facilitan el reconocimiento por parte de personas con baja visión y de la tercera edad, como los colores intensos, números grandes y el mayor contraste entre números y fondo.

El nuevo Identificador de Billetes es gratuito y será distribuido por el Banco Central a las asociaciones en situación de discapacidad visual, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH).