La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó el martes en Viena a un “alto el fuego” en Ucrania para celebrar la elección presidencial anticipada del 25 de mayo y Kiev pidió ayuda a la comunidad internacional para la celebración de estos comicios.

“Necesitamos un alto el fuego para las elecciones”, declaró el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, en el aeropuerto de Viena.

Bulkhalter apostó también por otra reunión en Ginebra, en referencia al acuerdo diplomático cerrado el 17 de abril entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana pidió ayuda a la comunidad internacional para la organización “libre y democrática” de la elección presidencial anticipada del 25 de mayo en este país sumido en una crisis.

“Hemos pedido a todos los socios el envío de observadores internacionales a Ucrania para vigilar las elecciones” y “de hacer todo lo posible para eliminar las amenazas y las provocaciones exteriores apoyadas por Rusia en Ucrania”, declaró en Viena Deshchitsia.

“El gobierno ucraniano se comprometió a celebrar la elección presidencial en la fecha prevista, 25 de mayo”, destacó el ministro ante la prensa a la salida de una reunión del Consejo de Europa.

Asimismo, el canciller ucraniano se mostró favorable a la celebración de una nueva reunión de Ginebra, siempre y cuando “Rusia apoye esta elección, elimine su amenaza y ponga fin a su apoyo a los grupos extremistas en Ucrania”.

Alemania y Rusia pidieron en los últimos días reforzar el papel de la OSCE para intentar pacificar el este de Ucrania. Burkhalter se entrevistará este miércoles en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.