El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el martes la amenaza del grupo nigeriano islamista Boko Haram de vender como esclavas a cientos de escolares secuestradas, lo que a su juicio puede constituir un crimen contra la humanidad.

“Estamos muy preocupados por las indignantes declaraciones difundidas ayer en un vídeo y atribuidas al líder de Boko Haram en Nigeria, quien descaradamente dice que venderá ‘en el mercado’ a las colegiales secuestradas y ‘las casará’, refiriéndose a ellas como ‘esclavas’”, dijo Rupert Colville, portavoz de la responsable de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.

El grupo islamista secuestró a 276 adolescentes estudiantes de su escuela en Chibok (noreste) hace tres semanas. De ellas, 223 continúan en cautividad, mientras que otras 53 pudieron escapar.

“Condenamos el violento secuestro de estas chicas”, dijo Colville a la prensa.

“Advertimos a los autores de este acto de que la legislación internacional prohíbe absolutamente la esclavitud, sea sexual o no. Estos actos pueden constituir, bajo ciertas circunstancias, un crimen contra la humanidad”, apuntó.

Las adolescentes deben ser inmediatamente liberadas y devueltas a sus familias, añadió.