La Observadora de Derechos Humanos, Mireille Fanon, visitó en la cárcel de Temuco al machi Celestino Córdova, con el objetivo de elaborar un informe sobre la situación de los denominados presos políticos mapuche.

La observadora francesa visita el país invitada por la Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco y su primera actividad fue visitar en su celda al comunero indígena, condenado a 18 años de cárcel y a quien catalogó como un hombre de mucha espiritualidad y quien no tuvo un juicio justo.

En conversación con La Radio, Fanon señaló que las reivindicaciones territoriales han llevado a una lucha con las transnacionales quienes ven amenazados sus intereses económicos, por lo mismo han formado una imagen equivocada de los pueblos originarios.

La funcionaria agregó que tras visitar la región en el 2011 se realizó una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, lo que en esta oportunidad se espera replicar, dando a conocer también cual ha sido el rol que ha cumplido el Estado en el trato con el pueblo mapuche

La observadora de DD.HH. también se reunió con el seremi de Gobierno, Mario González. Además visitará a los mapuche en huelga en la Cárcel de Angol, a Emilio Berckoff en Lebu y finalizará sus actividades el próximo 12 de mayo asistiendo a la audiencia en la Corte Suprema del recurso de nulidad presentado por la defensa de Celestino Córdova.