Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Transporte y Telecomunicaciones, llegaron a la Intendencia Regional de Valparaíso para efectuar la primera sesión del Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Oportunidad en donde la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, enfatizó en que ya se entregaron las herramientas para empezar con el plan de reconstrucción en Valparaíso tras el incendio.

La instancia tiene por propósito abortar los temas de infraestructura pública asociada a la calidad de vida de las ciudades, lo que quiere decir que las inversiones deben estar acordes con lo que se viven las diferentes regiones, por eso la dinámica que generar los encuentros descentralizados.

En este sentido, las herramientas de trabajo se darán a conocer a los equipos regionales, quienes serán los que proporcionarán una mayor información para comenzar con el trabajo de infraestructura en cada zona.

Por este motivo, se eligió la comuna porteña como primera sede por la catástrofe del incendio que dejó más de 3 mil viviendas destruidas, lugar en donde se tiene que comenzar un proceso de reconstrucción con mayor seguridad y equidad, temas que se dejaron ver tras el siniestro.

Así lo manifestó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Según informó la Ministra Saball, lo que se generó fue revisar los distintos proyectos de infraestructura de la Región de Valparaíso, los que se ponen a disposición del equipo regional para que se trabaje en plan de reconstrucción.

Ellos son los deben realizar los cálculos y estimaciones para comenzar la implementación, trabajo que se efectuará en conjunto con el Gobierno Regional, autoridades comunales y familias damnificadas.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, además, señaló que a pesar de que existan familias que comenzaron a reconstruirse en los mismos lugares, esto se debe ajustar al plan de seguridad que tiene contemplado el gobierno, por ende, si las familias se vuelven a reinstalar sin ninguna planificación, nadie les puede asegurar que sigan en el mismo lugar.

En la oportunidad, el intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, afirmó que la sesión efectuada en la comuna se enfocó al trabajo de reconstrucción tras el incendio, esperando que en corto plazo se de respuesta a la zona afectada.

Asimismo, Bravo manifestó que por ahora continua la entrega de las viviendas de emergencia que van en mil 150 entregadas y más de 700 emplazadas, existiendo las soluciones también de subsidios de acogida y arrendamiento.