Confirmada la decisión adoptada por Arturo Vidal de ser operado debido a la lesión que sufre en el menisco lateral de su rodilla derecha, comenzó la especulación respecto a los plazos que tendrá el proceso de recuperación del volante.

En un inicio se ha mencionado la posibilidad de que el jugador se encuentre fuera de las canchas entre 5 a 6 semanas, lo que dejaría en el límite la opción de disputar el Mundial de Brasil 2014. Por aquello, asoma la discusión respecto a las alternativas que maneja Jorge Sampaoli para configurar el mediocampo de la Selección Nacional sin el Rey Arturo.

Tomando como referencia los partidos de eliminatorias y los amistosos Clase A, los nombres de Marcelo Díaz y Charles Aránguiz saltan de inmediato como titulares, siendo este último el que debería asumir mayor protagonismo aprovechando sus buenas actuaciones en el Inter de Porto Alegre de Brasil, donde ha seguido mostrando su habitual capacidad para sumarse al ataque.

Pero faltaría un nombre para completar esa zona. Y ahí empiezan a ‘jugar’ otras opciones, como es el caso de Felipe Gutiérrez, actual mediocampista del Twente de Holanda. El zurdo presenta todas las características técnicas para ser un aporte en la función de volante ‘mixto’, aunque carece de la exuberancia física que entrega Vidal.

Otra opción podría ser la de Matías Fernández, jugador que parece no tener mayores posibilidades de ser titular como enlace, donde Jorge Valdivia es fijo, pero que por su técnica y voluntad para colaborar en la recuperación puede ser aporte. Además, en más de una ocasión ha jugado unos metros más atrás en su actual club, Fiorentina, por lo que no sería una ubicación extraña.

Un nombre con el que Sampaoli sorprendió al ser nominado para los trabajos que se desarrollan en Juan Pinto Durán fue el de Rodrigo Millar. Es que el ‘Chino’ había estado alejado de las convocatorias en este proceso, pero, probablemente anticipando algún problema con Vidal, ahora se muestra como un elemento a considerar, más al tratarse de un especialista en el puesto.

Más atrás, y con otras características, asoman Francisco Silva junto a Carlos Carmona, cuya inclusión implicaría una modificación del esquema del equipo. Todo lo anterior da cuenta de la importancia que tiene Arturo Vidal en este equipo y lo que generaría una posible ausencia en la cita planetaria, situación que no puede ser descartada.