La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes al gobierno de Paraguay a investigar la muerte en abril de dos adolescentes tras un motín en una cárcel de menores, y mejorar las condiciones de confinamiento del centro.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, “insta al Estado a investigar de oficio y con la debida diligencia los hechos ocurridos en el Centro Educativo de Itauguá y a establecer las responsabilidades penales correspondientes”, señaló en un comunicado.

El 21 de abril dos adolescentes murieron por heridas de bala y otro se fugó tras un motín en la cárcel de menores de Paraguay, conocida como Centro Educativo, en las afueras de Asunción.

Según el informe forense, los dos menores fallecidos presentaron nueve impactos de perdigones de escopeta, con varios orificios de salida. Dos guardias de la prisión fueron identificados como autores y fueron detenidos.

La CIDH subrayó que en centros de detención de menores Naciones Unidas establece el uso de la fuerza en “casos excepcionales” y prohíbe al personal de custodia portar armas.

Las autoridades paraguayas deben “evaluar los distintos aspectos de las condiciones de reclusión” de esa cárcel, especialmente las deficiencias en la alimentación, y acometer correcciones, de acuerdo con los parámetros internacionales de derechos humanos, señaló la Comisión.

En el comunicado, la CIDH recordó que Paraguay fue condenado por la Corte Interamericana en 2004 por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1996 y 2001 en otro centro de reeducación de menores. El establecimiento fue clausurado tras producirse 12 muertos en tres incendios.