Notas
Ag√ö, la ins√≥lita campa√Īa de arte que desaf√≠a al propio arte contempor√°neo
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Con la animaci√≥n ‚ÄúLA CA√ćDA DE CHUCHAMP y los chuchampitos‚ÄĚ, la campa√Īa Ag√ö se proyecta al mundo anglo para reflexionar sobre la Belleza y denunciar el falso arte.

Desde septiembre del 2013 a la fecha, una serie de piezas gr√°ficas que conforman la campa√Īa AG√ö se han publicado en redes sociales y p√°ginas de arte y cultura en internet. La ins√≥lita campa√Īa pone en jaque al ‚Äúestilo contempor√°neo‚ÄĚ, acus√°ndolo de un enga√Īo incapaz de satisfacer la demanda de Belleza por parte de la gente com√ļn.

Y esto porque desde Marcel Duchamp (1887-1968) en adelante se expuls√≥ a la Belleza del quehacer del artista, poniendo en su lugar los discursos de filosof√≠a y objetos pasados por arte. Adem√°s, se ha atacado permanentemente a las bellas artes al sentenciar que ‚Äúen arte est√° todo hecho‚ÄĚ, ‚Äúque el arte est√° muerto‚ÄĚ, ‚Äúque la pintura es una artesan√≠a retardada‚ÄĚ, ‚Äúque si no entiendes lo que hacemos es porque eres un tonto‚ÄĚ, mentiras que han permitido que ‚Äúlos chuchampitos‚ÄĚ ‚Äďlos falsos artistas y la pol√≠tica de los curadores- se apoderen de las academias, museos y bienales de arte.

Seg√ļn Andr√©s Ovalle, ‚Äúel Ag√ö no es una campa√Īa sino un movimiento de descontento que viene a sacudir y a denunciar el Mecanicismo, el facilismo y el elitismo de este falso arte, y as√≠, recuperar la Belleza del exilio y volverla al centro del quehacer como b√ļsqueda √ļltima del artista. Hoy en d√≠a, hablar de la Belleza es un tab√ļ, al igual que en filosof√≠a hablar de la Verdad, se enuncian como conceptos arcaicos y sin embargo a√ļn no se sabe a ciencia cierta qu√© significan. Se supone que el arte debe dar respuestas a la necesidad de Belleza que todos tenemos. Por eso que hoy los artistas de oficio est√°n arrinconados en una tierra inf√©rtil, porque los espacios de validaci√≥n art√≠stica est√°n en manos de la filosof√≠a. Arist√≥teles se√Īalaba que existe una condici√≥n moral en la Belleza, es decir, que la Belleza es sin√≥nimo del bien.

Pero hoy estamos inmersos en una cultura decadente, en una sociedad que yace enferma y donde sus doctores permanecen en el exilio. Quienes pueden responder ¬Ņqu√© es la verdad? se dar√°n cuenta que vivimos en un mundo lleno de enga√Īos, en una gran mentira, y el arte no es la excepci√≥n. Por eso que necesitamos volver al origen, al grito primigenio, de ah√≠ el Ag√ö, la primera palabra, al lenguaje de la belleza original; volver al sentido del arte como forma de comprensi√≥n del universo y la creaci√≥n y no como producci√≥n de objetos sin esp√≠ritu que buscan satisfacer a una elite de falsos intelectuales. El Ag√ö es un llamado de atenci√≥n, un grito desde la necesidad de alimento, de Belleza.‚ÄĚ

Esta campa√Īa ha causado pol√©mica entre artistas y creadores culturales, abriendo el debate sobre la influencia del Mecanicismo en la √©poca actual, el alejamiento del arte de la gente com√ļn, y la funci√≥n del artista como creador de Belleza y del alma de una sociedad.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NRYq_qZJYvA#t=33

M√°s informaci√≥n sobre la campa√Īa Ag√ö en: www.aguandresovalle.wordpress.com

URL CORTA: http://rbb.cl/9bmj
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