El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvieron la tarde de este lunes una reunión-almuerzo con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Se trata de los diputados oficialistas Ricardo Rincón (DC), Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahín (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Insunza (PPD) y Leonardo Soto (PS), quienes discutieron con los ministros los alcances de proyecto de ley de reforma al binominal, que inicia su trámite este martes en el Congreso.

Tras la cita, el presidente de la comisión, Ricardo Rincón, llamó a sus pares de oposición a exponer su posición frente al proyecto, revelando si están en contra o a favor del binominal.

Por su parte, la ministra Ximena Rincón comentó que “el fin al binominal son parte de los compromisos que existen ante la ciudadanía y obviamente para nosotros es importante contar con el respaldo de las bancadas y los votos en la comisión y en la sala de la Cámara de Diputados”.

Consultada de abrir la cuota a pueblos originarios y menores de 30 años, la secretaria de Estado aseguró que es algo que se debe discutir, por lo que están abiertos a perfeccionar el documento.

“Lo que está claro es que la presidenta Michelle Bachelet se comprometió y hay convicción en aquello para que exista esta cuota de género en esta reforma electoral y obviamente abiertos a todo lo que significa una agenda en materia de representación de los pueblos originarios en el parlamento”, dijo Rincón, en declaraciones recogidas por Emol.