Más de la mitad de los consultados por la encuesta de percepción económica realizada por Corbiobio estimó que la eventual alza de impuestos a través de la reforma tributaria no ayudará a disminuir la desigualdad en el país. A los analistas preocupa también la falta de oportunidades para los profesionales recién egresados y el nivel de endeudamiento de las familias.

El empleo parece mantenerse estable en la región, según dio a entender la encuesta de percepción económica realizada por Corbiobio. El 63% de los hogares consultados dijo que en su grupo familiar todos se encontraban con trabajo.

Según la medición, las jefas de hogar son las que más trabajo han encontrado durante los últimos meses, y sólo un 16,5% de las consideradas no está realizando actividad remunerada.

Caso contrario ocurre con los profesionales jóvenes, ya que el 27% de los consultados están cesantes. A juicio del economista de Corbiobio, Ariel Yévenes, esto se debe a que la región no da las oportunidades para el desarrollo de los profesionales recién egresados.

Los niveles de endeudamiento también preocupan a los analistas. El 46% de los consultados dijo que deben cantidades superiores a dos veces su sueldo, mientras que el 41% de los encuestados dijo que recurre al crédito para comprar productos básicos, como alimentos, vestuario e incluso para pagar cuentas.

En la consulta se incluyeron preguntas relacionadas a la Reforma Tributaria que prepara el Ejecutivo a nivel central.

Al respecto, el 58,6% de los encuestados dijo no estar a favor de pagar más impuestos para terminar con la desigualdad.

Por otra parte, el 45% cree que la modificación del Gobierno en los tributos afectará el empleo, y la misma cifra piensa que también se verá perjudicado el crecimiento de la región.

Para el director de Corbiobio, Claudio Lapostol, los políticos deben tener en cuenta esto para analizar de buena forma la implementación de la Reforma Tributaria.

Claudio Lapostol agregó que entregarán la información recabada a la comisión de descentralización que creó hace unas semanas la presidenta Michelle Bachelet.

La encuesta se realizó a 871 personas e incluyó consultas a distintas comunas de las cuatro provincias de la región del Bío Bío. El error muestral es de 3,3% y el nivel de confianza se cifró en un 95%.