El diputado Cristián Monckeberg, candidato a la presidencia de Renovación Nacional, presentó a quienes lo acompañarán en su lista para conducir al partido, al momento de inscribir su postulación para las elecciones internas de la colectividad, en la sede de Antonio Varas.

La lista está compuesta por Monckeberg como presidente, los vicepresidentes Alfonso Vargas (ex diputado y ex ministro), Luis Mayol (ex ministro de Agricultura), Paulina Núñez (diputada por Antofagasta), Graciela Ortúzar (alcaldesa de Lampa), Felipe Guevara (alcalde de Lo Barnechea), Pablo Galilea (ex diputado y ex subsecretario), Tomás Fuentes (concejal de Las Condes), Franco Sabat (consejero regional por Santiago) y Mario Desbordes (ex subsecretario de Investigaciones), como secretario general (ha ejercido ese cargo en la directiva encabezada por Carlos Larraín).

Durante la presentación, Monckeberg señaló que “aquí no nos eligen los dirigentes, no nos eligen las cúpulas ni los consejos, nos eligen las bases, los militantes a lo largo de todo el país. Como partido hemos tenido momentos difíciles, pero hoy partimos una nueva etapa, tenemos que asumir un rol como partido opositor, con la experiencia de haber sido gobierno. En esta nueva etapa vamos a invitar a soñar a los militantes y a quienes son adherentes y simpatizantes que han estado en la Renovación Nacional, con un partido amplio donde caben todos, para liderar desde la centroderecha. Es un desafío gigante, pero creemos que podemos empezar a construir desde ahora”.

“En este partido caben todos y vamos a invitar a construir, para ganarnos la confianza de la ciudadanía. Aquí no sobra nadie y haremos todos los esfuerzos para que se sume más gente”, añadió.

Asimismo, enfatizó que “hoy día la articulación es legislativa, en el Congreso y tenemos que tener una articulación política y no legislativa, lideradas por las directivas de los partidos. Nuestra coalición está conformada por dos partidos y estarán abiertos los brazos para aquellos movimientos que se sumen, pero en la lógica de partidos políticos y no de ilusiones. Es un tema que seguiremos analizando hacia adelante”.

En la misma línea, hizo ver que “hoy si queremos construir experiencia para adelante, y tenemos que reconocer que en el gobierno del Presidente Piñera se cometieron errores y también grandes aciertos. El gobierno del Presidente Piñera es un activo y hoy día, si queremos sacar experiencias de ese gobierno, tenemos que sacar experiencias de lo bien que se hizo en ese gobierno y de lo que no se hizo tan bien, que no se hicieron de la mejor forma, para tener un segundo gobierno de la centroderecha. En esta lista existen cinco ex funcionarios de gobierno”.

“El eje de un partido no puede girar en defender o no un gobierno, es asumir la experiencia de un gobierno y hacia adelante avanzar para construir una nueva opción de gobierno en cuatro años más”, recalcó.