La Contraloría Regional de Valparaiso, finalmente detectó y ratificó irregularidades en los proyectos adjudicados para actividades como deporte, cultura, seguridad ciudadana, entre otros, en la entrega de recursos correspondientes al 2% de los Fondos de Desarrollo Regional, consistentes en más de $1.000 millones de pesos.

El informe emanado en las últimas semanas analizó los proyectos sociales entre el año 2011 y 2013 en donde fueron entregados dineros a 24 organizaciones publicas y privadas sin fines de lucro, vulnerando lo establecido en el inciso segundo del artículo 8° del acápite “De los Postulantes”, sumado a iniciativas no rendidas o mal ejecutados recursos destinados a personeros políticos en finanzas de confianza.

Julio Trigo, ex Gobernador de Petorca, realizó la denuncia de estas irregularidades desde el año 2012, se mostró satisfecho con el pronunciamiento de la Contraloría, comentando que este es el reflejo de un trabajo de fiscalización y emplazó a la justicia a tomar medidas.

Sobre este pronunciamiento del órgano contralor, el Consejero de la UDI Manuel Millones, reconoció que el sistema de finanzas y de control en la Intendencia, era vulnerable, pero a la vez instó al órgano fiscalizador a realizar un mea culpa sobre el desvío de fondos no detectados a tiempo.

Todo estos antecedentes están en proceso judicial, por lo que los implicados como el ex Jefe de División de Administración y Finanzas de ese Gobierno Regional, Sergio Núñez Sepúlveda, el jefe de Gabinete de la anterior administración Enrique Kittsteiner, Claudio Uribe, todos en prisión preventiva. Al respecto, el Abogado de Kittsteiner, Gonzalo Angel, aclaró que este informe no altera el proceso judicial.

Cabe recordar que este lunes comenzará una nueva audiencia en el caso Fraude al Fisco, en el Tribunal de Valparaíso, contra los presuntos involucrados en el desvío de fondos, ocasión que contará, con la presencia de 36 testigos, entre ellos, ex funcionarios, jefes y autoridades directamente relacionadas con finanzas del periodo anterior.