El diputado de Amplitud Pedro Browne, junto a los integrantes del Comité Ciudadano del movimiento político, Rodrigo Silva y Eduardo Yáñez, hizo un fuerte llamado al Ejecutivo para que escuche a la ciudadanía, y a ex ministros que se han manifestado en contra de la reforma tributaria, porque afectaría a la clase media y a las pymes.

“Le hacemos un llamado al Gobierno; que no nos escuche a nosotros, sino que escuche a la ciudadanía, a los emprendedores, a la gente que se va a ver afectada, incluso a los propios ex ministros de la Concertación, que señalan que esta reforma nos impactará negativamente; y busquen mecanismos que recauden lo mismo pero sin estos impactos tan negativos en la clase media”, dijo Browne.

El parlamentario aseguró que el proyecto está en tierra derecha y que es momento que La Moneda “no sólo nos reciba y escuche”, sino que “actúe”.

“Llegó el momento de sincerarse. No basta con darse el tiempo, sino que entender que cuando se escucha la voz fuerte de la ciudadanía desde las pymes, los camioneros, los panaderos, hay que buscar otros mecanismos que recauden más, pero que no tengan un impacto tan brutal en la ciudadanía”, acotó.

En este sentido, el vocero del comité político, Rodrigo Silva, manifestó que “no podemos decir en el discurso que estamos a favor de la clase media y sacar una reforma que la afecta mucho más fuerte. Nos encontrarán abiertos al debate, pero esperamos prudencia para escuchar las posiciones de quienes defendemos a la clase media”.

Según el diputado, a pesar que Amplitud ha presentado propuestas a la reforma tributaria, el Gobierno “no ha querido escuchar”, y hay alternativas como las de Amplitud, que significan una mayor recaudación pero con equidad.

“Lamentablemente, no se ha podido avanzar. Tenemos que desmitificar ciertas cosas. Cuando se dice que hay un sector que no quiere más impuestos; que hay un sector que defiende a los poderosos de siempre, con mucho eslogan, pero con poco contenido, les decimos que estamos disponibles, para subir los impuestos a las empresas del 25 al 30%. Y eso significa una recaudación entre 400 y 600 millones de dólares, que permitiría la franquicia a los pequeños emprendimientos. Pero también terminar con medidas que son malas para las personas, como el alza de timbre y estampilla o el pago de impuesto para las viviendas”, recalcó.

En tanto, Eduardo Yáñez dejó preguntas sin respuestas. “Cómo se pretende que se entregue un cheque en blanco a cambio de nada, no hay ni siquiera un plan estratégico del Gobierno donde se diga claramente qué se va a hacer con la educación. Los mismos estudiantes han salido desilusionados, porque el ministro Eyzaguirre no ha dicho a la ciudadanía, no ha explicado qué hará con esos dineros”, sostuvo.