El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el proyecto para crear el “Melitrén” vería la luz a fines de 2017, y que incluirá conexión con la futura línea 6 del Metro.

El “Melitrén” partió como una idea de los alcaldes de la zona poniente de Santiago, para aprovechar la larga infraestructura férrea que existe hasta Melipilla. Se trata de un tren expreso que serviría como alternativa para los habitantes de ese sector.

La intención tomó forma y entusiasmó al ex presidente Sebastián Piñera. El 16 de mayo del año pasado éste anunció la activación del proyecto, en concordancia con el Plan Maestro de Transportes Santiago 2025.

Sin embargo, con llegada de la presidenta Michelle Bachelet, se pensó en el congelamiento del proyecto, hecho que no ocurrirá, ya que éste se realizará, según ratificó el ministro Gómez-Lobo.

Uno de los sectores que sufrirá más cambios viales es Cerrillos. Su alcalde Arturo Aguirre se manifestó a favor del proyecto.

Aguirre reconoce que no existe mucha coordinación con el resto de los jefes comunales respecto a la implementación del tren, diferencia que también ratifica José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado.

El alcalde de Padre Hurtado especifica que sus pares de Maipú y Cerrillos pretenden que el trazado del tren sea en algunos sectores por vía subterránea, lo que encarecería exponencialmente el proyecto, incluso demorándolo.