Un estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito arrojó un aumento de los robos con sorpresa en un 27%, durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ante ello, los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana pidieron que se pongan suma urgencia a los proyectos que pretenden aumentar las penas para este tipo de delitos y mejorar el plan cuadrante.

La subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer un estudio donde indica que los índices delictuales aumentaron durante este primer trimestre, comparado con la misma fecha del años pasado.

Entre las alzas, se cuentan los robos con sorpresa los que aumentaron un 27%, de 44 casos registrados el año pasado subió a 53; además de los robo con intimidación, que subieron de 77 a 86 denuncias.

El experto en seguridad y creador del plan cuadrante, Sydney Houston, indicó que el alza en estos delitos se debe a que las penas son bajas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, expresó que se debe revisar el plan cuadrante.

Mientras el diputado UDI, Arturo Squella, realizó un llamado al gobierno a que ponga prioridad a los proyectos de ley que puedan mejorar la seguridad y aumentar las penas.

La próxima semana los diputados de la Nueva Mayoría sostendrán una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde le pedirán que el gobierno le ponga urgencia a los proyectos de ley que buscan disminuir los índices de delincuencia en el país.