Notas
5 tipos de empleados con los que ninguna empresa quiere trabajar
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Muchas empresas podr√≠an pensar que todos sus empleados tienen un compromiso con el trabajo… pero esto es s√≥lo un mito. En un ambiente organizacional hay trabajadores de todo tipo: aquellos que se “ponen la camiseta” por su compa√Ī√≠a, algunos que hacen su trabajo pero no se esfuerzan m√°s all√° y otros que, sencillamente, no “suman”.

As√≠ lo dej√≥ entrever Liliana Silva, experta en ambiente organizacional y Directora de Mercadotecnia del Grupo Xtra, quien agreg√≥ que tener profesionales de esta √ļltima categor√≠a puede representar un d√≠a perdido en una semana de trabajo.

Un ejemplo de estos trabajadores improductivos, que son considerados un riesgo para una compa√Ī√≠a por su escasa entrega, son los que se quejan frecuentemente de sus condiciones y no aportan ideas que sean determinantes para el futuro de la organizaci√≥n.

‚ÄúCuando existe un ladr√≥n de tiempo laboral no s√≥lo desciende la productividad sino que se genera un clima laboral negativo y la empresa desarrolla una imagen de ineptitud‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la experta en conversaci√≥n con CNN Expansi√≥n.

En este contexto, Silva detalló los cinco tipos de trabajadores improductivos con los que ninguna empresa quiere trabajar.

1.- -Duplicador.

Se refiere al empleado que lleva a cabo cualquier tarea desde cero, sin preguntar si alguien ya está trabajando en ello o si ya se realizó por completo.

Las razones que llevan a una persona a ser un trabajador duplicador son, seg√ļn la experta, el ego (pensar que uno lo har√° mejor), la apat√≠a (no considerar el trabajo del otro) o la distracci√≥n (hacerlo sin consultar).

2.- Inconcluso.

Muchas veces deseamos empezar por las labores f√°ciles y luego seguir con las complejas, sin embargo, esto no es lo m√°s recomendable.

Lo anterior, ya que tener un esquema de trabajo con estas caracter√≠sticas puede volverte un empleado inconcluso, aquellos que dejan lo “pesado” para el final y luego se desmotivan al ver la carga laboral que tienen (muchas veces sin terminar su trabajo).

Por regla general, aclaró Silva, es primordial empezar con las tareas más complicadas y luego hacer las menos complejas y hasta satisfactorias. Así terminarás mejor tu jornada, evitando un dolor de cabeza cuando el reloj marque la hora de salida.

3.- Hiperactivo.

Los trabajadores hiperactivos, unos de los m√°s comunes dentro de una empresa, son aquellos que se creen capaces de ocuparse de todo pero sin priorizar o saber si lo que realizan tiene importancia para la empresa.

“Una de las tareas m√°s dif√≠ciles a las que se enfrenta un profesional, a lo largo de su trayectoria, es definir objetivos y trazar la ruta para alcanzarlos”, destac√≥ CNN.

4.- Exagerado.

Se relaciona con los trabajadores que incurren en entregar un exceso de información o detalles que, lejos de mejorar o agilizar su trabajo, lo hacen más confuso y complejo.

“Las tareas de un puesto deben estar orientadas para facilitar la vida a los involucrados”, complement√≥ CNN.

5.- Autómata.

Son aquellos empleados que no tienen iniciativa. Suelen llegar a sus puestos de trabajo y, literalmente, instalarse a ver cómo pasa la jornada sin aportar nada. Sus tareas son rutinarias, no están interesados en sus colegas ni en que la empresa avance y el valor de su trabajo es nulo.

Al respecto, Silva se√Īal√≥ que ‚ÄúEs f√°cil caer en esta categor√≠a cuando estamos desmotivados, cuando hemos perdido el impulso y cuando estamos inmersos en una actividad que no nos satisface‚ÄĚ, por lo que si te sientes identificado con esta descripci√≥n es probable que debas cambiar de empleo.

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