Cinco presuntos miembros de Al Qaida, incluido un jefe local originario de Chechenia, y dos soldados murieron el sábado en combates en el sur de Yemen, informaron fuentes gubernamentales y militares.

“Cuatro combatientes de Al Qaida murieron y nueve resultaron heridos” en enfrentamientos con el ejército en la provincia de Abyan, declaró a la AFP una fuente militar en el terreno.

Durante los enfrentamientos, en la región de Sanaj, situada entre Maajala y Wadi Sheiqa, bastión de Al Qaida, “dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos”, añadió la misma fuente.

Unas horas antes, el ministerio de la Defensa anunció la muerte en Maajala de un jefe de Al Qaida, originario de Chechenia.

El hombre, identificado como Abu Islam Al Chicheni, murió en la región de Maajala, localidad de la provincia de Abyan, en “operaciones militares (…) llevadas a cabo contra elementos terroristas en Abyan”, informó el ministerio en su sitio internet.

Se trata del segundo yihadista extranjero de Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa) cuya muerte es anunciada esta semana por las autoridades.

El viernes, el ministerio de Defensa informó de la muerte de Abu Moslem al Uzbeki, un jefe local de Aqpa en Abyan, en un enfrentamiento con el ejército.

Al mismo tiempo, el ejército detuvo a un segundo yihadista originario de Uzbekistán, indicó el sábado a la AFP otra fuente militar, sin dar más detalles.

Estas revelaciones confirman la presencia de yihadistas de diferentes nacionalidades en las filas de Aqpa.

Aqpa, considerado por Estados Unidos como la emanación más peligrosa de la red Al Qaida, aprovechó el debilitamiento del poder central en Yemen en 2011, en un contexto de insurrección popular contra el expresidente Ali Abdalá Saleh, para reforzar su presencia en el sur y este del país.