Considerando las situaciones de emergencia que vivieron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso, producto del terremoto y el incendio, se ampliarán los plazos que vencían este 16 de mayo para que las organizaciones sociales puedan postular al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo anunció el subsecretario de la cartera, Rodolfo Baier, al visitar Arica junto al intendente Emilio Rodríguez, el senador de la zona Fulvio Rossi y la seremi de Gobierno, Carolina Videla, con quienes se reunió en la sede de la CUT, con más de medio centenar de dirigentes vecinales y representantes de organizaciones territoriales.

“Debido a la petición que han manifestado en estas regiones los dirigentes locales, que han sido canalizadas por nuestros seremis en Arica, Iquique y Valparaíso, hemos decidido ampliar los plazos en a lo menos 10 días, tanto en la postulación en papel como Internet, para que las juntas de vecinos, clubes deportivos y otras organizaciones territoriales puedan acceder al FIL”, explicó Baier.

Cabe señalar que el FIL inició sus postulaciones el pasado 21 de abril y concluirá el 09 de mayo, si la organización postula con formulario papel, y el 16 de mayo, si el trámite se hizo vía Internet. En el caso de las regiones afectadas por la emergencia, esos plazos se amplían, en el primer caso, hasta el 23 de mayo, mientras que la postulación on line cerrará el 30 de este mes.

“Esperamos con esto dar la posibilidad a que las organizaciones puedan tener el tiempo suficiente para poder postular, porque sabemos que producto de las emergencias han priorizado sus esfuerzos en otras preocupaciones. Con esto garantizamos que más instituciones puedan acceder a estos recursos, que están focalizados en el fortalecimiento de sus organizaciones y la reparación de sus sedes”, agregó el subsecretario Rodolfo Baier.

Este Fondo cuenta con más de 697 millones de pesos para todo el país, mientras que en la región de Arica y la de Tarapacá los recursos alcanzan a los 40 millones de pesos. En el caso de iniciativas de fortalecimiento -esto es talleres de capacitación, seminarios y congresos-, los fondos disponibles son de hasta 1 millón y medio de pesos por proyecto, mientras que en proyectos de infraestructura -para reparar sedes- los montos máximos son de 800 mil pesos por proyecto.

Sin embargo, en este último caso, las comunas de Camarones y General Lagos, en la XV Región, pueden acceder a un bono de ruralidad de 500 mil pesos extras para el mejoramiento de sus inmuebles.