A tan solo tres días de que comience la tercera versión del Festival Internacional de Animación ChileMonos, las producciones latinoamericanas “Boogie” y “Gaturro” se tomarán, desde el 6 al 11 de mayo, las bibliotecas regionales de la DIBAM.

Con el objetivo de difundir la cultura de la ilustración y animación, además de intercambiar conocimientos, tecnologías y series en movimiento, la plataforma ChileMonos, creada hace cinco años, busca llegar a todo el país por medio de su convenio con los espacios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Es por ello que en esta oportunidad el programa del certamen se presentará no solo en la Región Metropolitana, sino que se expandirá hacia el norte y sur del país.

En Santiago se habilitarán las sedes del Centro Cultural Gabriela Mistral, la Universidad Mayor, la Cineteca Nacional, el Cine de la Universidad Católica y el Espacio Matta, donde se realizarán diversas actividades que van desde la emisión de películas a conversatorios y talleres.

En tanto, en la Biblioteca Regional Pública de Aysén, Los Lagos, Atacama y de Valparaíso Santiago Severín, se estrenarán los largometrajes infantiles del director argentino Gustavo Cova, “Gaturro”, basada en el personaje de Cristian Dzwonik (Nik) y “Boogie el Aceitoso”, inspirada por la caricatura de la tira cómica de Roberto Fontanarrosa.

“Boogie el Aceitoso” (2009), narra la historia de Boogie, que con el paso de los años parece haber perdido su fama de matón, lo que se pone en duda cuando el mafioso Sonny Calabria lo necesita para eliminar a Marcia, la testigo que podría enviarlo a prisión, pero Boggie es descartado por sus altas pretensiones económicas por cumplir con lo encomendado. Un asistente de Calabria lo convence de utilizar a otro asesino de métodos más modernos (Blackburn) y que pide menos dinero por el trabajo. Sin embargo, Boggie secuestra a Marcia y luego extorsiona a Calabria pidiéndole el millón de dólares a cambio de que Marcia no se presente a declarar. Calabria (que ha eliminado a todos los matones)después de haber fracasado en sus intentos por eliminar a Boggie , decide recurrir a Blackburn para ejecutar a Boggie.

Este film animado se convirtió en la primera película en formato tercera dimensión (3D) hecha en Argentina. Este estilo fue seguido por “Gaturro”, que tras su estreno en 2010 se transformó en la tercera cinta argentina más taquillera del año, recorriendo España y Latinoamérica. El film enfocado en la historieta creada por Nik, muestra la difícil misión de Gaturro por conquistar a Ágatha, dado que siempre el felino Max se interpone y seduce a la gatita. Sin embargo, pese a las complicaciones del romance y una boda frustrada, Gaturro, consigue el amor de Ágatha.

La realización de este tercer encuentro internacional cuenta con el apoyo de La Red de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, NOVASUR y las Bibliotecas Regionales Públicas DIBAM mencionadas, además del respaldo y colaboración de diversos artistas internacionales que competirán y exhibirán sus trabajos en el festival.