La guerrilla comunista de las FARC denunció este sábado las malas condiciones que enfrenta la población carcelaria en Colombia, incluidos los rebeldes presos, afirmando que esto constituye “una violación absoluta de los derechos humanos”.

“Tortura, hacinamiento, falta de atención médica, incumplimiento de medidas judiciales (…) y desconocimiento de derechos carcelarios, son características del régimen penitenciario colombiano”, dijo la guerrilla en una declaración leída a la prensa por su dirigente Ricardo Téllez.

El sistema carcelario “naufraga en la corrupción, los malos manejos y el sadismo. En pocas palabras es la violación absoluta de los derechos humanos fundamentales”, añadió Téllez, uno de los delegados de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.

Actualmente debaten el espinoso tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda, tras haber consensuado los dos primeros: reforma rural y participación política.

Los temas pendientes son el abandono de las armas, la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Téllez afirmó que en las cárceles colombianas un “blanco especial del visceral odio aupado por las autoridades son 11.000 prisioneras y prisioneros políticos y de guerra”.

“Toda nuestra solidaridad con las acciones desarrolladas por presos sociales, prisioneros políticos y de guerra en la defensa de sus derechos y la conquista de condiciones de vida digna”, expresó.

“El tema es profundo y hace parte esencial de la necesaria reforma al sistema judicial”, añadió.

La delegación del gobierno no formuló declaraciones a la prensa a su entrada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

La actual ronda de negociaciones -la vigésimo cuarta- debe culminar este domingo, pero fuentes de ambas partes dijeron que es posible que se prolongue.