Diversas tratativas están realizando los dirigentes en resistencia que buscan revertir la instalación de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, tendientes todas a generar una conciencia en las personas.

Según el werken de los pu lof en resistencia del río Pilmaiquén, Rubén Cañio, han estado conversando con autoridades de la región de Los Lagos, entre ellas, el gobernador Gustavo Salvo y la directora de Conadi, Claudia Paillalef, buscando generar en ellos el desafío de apoyar a quienes están en contra de la hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

Cañio, aseguró que el fin último de dialogar con las autoridades, es que exista una instancia de intercambio de ideas, además de que se elimine la opción de reprimir a las comunidades indígenas.

En cuanto a las autoridades de la región de Los Ríos, el werken aseguró que hasta el momento no han conversado ni con el intendente ni con el gobernador del Ranco, llamándolos a que apresuren la opción de dialogo, ya que necesitan una respuesta clara en relación a la postura que tendrán de permitir o no los proyectos hidroeléctricos en la provincia del Ranco.

Mencionar que comunidades mapuche presentaron una denuncia ante la superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa hidroeléctrica del Río Pilmaiquén, por supuesto incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental, solicitando que se fiscalice a la empresa eléctrica Osorno S.A, titular del proyecto de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén.