La autoridad sanitaria podrá tomar medidas restrictivas cuando empeore la condición del aire en Valdivia, mientras no se resuelva el plan de descontaminación para la capital regional.

A mediados de 2016 debiera entrar en funcionamiento el Plan de Descontaminación para la Zona Saturada de Valdivia. Así se desprende de la estrategia de descontaminación dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ese plan contendrá medidas específicas para la ciudad, en materia de prevención, de normas de emisión y de medidas restrictivas para episodios críticos.

Mientras no esté dicho plan vigente, la estrategia anunciada por el gobierno contempla entregar atribuciones extraordinarias a la autoridad sanitaria para que tome medidas de paralización para fuentes fijas que emiten material particulado y restricción en el consumo domiciliario de leña, facultades que no tienen hasta ahora según explicó el Seremi de Salud en Los Ríos, Guillermo Ramírez.

El Seremi Ramírez, explicó que se encuentran trabajando en las medidas específicas que se aplicarán en Valdivia y confirmó que las medidas restrictivas podrían estar operativas recién en el invierno de 2015.

De acuerdo a la estrategia de descontaminación presentada por el gobierno, para el caso de Valdivia se decretará una alerta sanitaria cuando se produzcan episodios de pre emergencia y emergencia ambiental, que establecerá excepción sanitaria al igual que en otras ciudades del país.