Mientras los timoneles del partido Socialista y la Democracia Cristiana se enfrentaban públicamente por el contenido de la pieza audiovisual que difundió La Moneda para explicar la reforma tributaria, el titular del Ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, aprovechó de materializar importantes conversaciones, para cerrar apoyos a uno de los proyectos a todas luces emblemáticos que él lidera.

Se trata del nuevo sistema electoral proporcional. El mismo que fue presentado el pasado 23 de abril, y que viene a poner fin al binominal.

Para esto, el secretario de Estado se reunió en su oficina con la totalidad de los jefes de bancada de los diputados de la Nueva Mayoría, con los cuales analizó los temores y puntos en cuestión que existen con el proyecto.

Entre las principales aprensiones se cuentan el redistritaje, que según les advirtió Peñailillo, no será modificado bajo ningún argumento. Además, el aumento de parlamentarios y las reasignaciones que deberán hacer ambas cámaras para costear las 47 nuevas autoridades.

Tras el encuentro con Peñailillo, uno de los artífices de este proyecto de ley, reconocido experto electoral y jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, comprometió brevemente el respaldo de todo el oficialismo.

En la misma línea la jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseguró que tras el análisis del proyecto, se ha llegado al consenso transversal para apoyar la iniciativa cuanto antes en el Congreso.

Pero uno de los respaldos, tal vez el más esperados en La Moneda, vino de la bancada de diputados demócrata cristianos, ya que ese partido desde el 2012 ha venido trabajado con Renovación Nacional en proyectos para terminar con el binominal.

Pero tal como lo había adelantado la dirigencia de los DC, el jefe de la bancada de ese partido, Matías Walker, sostuvo que el apoyo comprometido al ministro Peñailillo apunta a que no habrá matices desde su colectividad a este proyecto.

Reuniones que forman parte del diseño que busca imprimir La Moneda de cara a la discusión que se retomará el lunes cuando se incorporen nuevamente los parlamentarios al Congreso, tras la semana distrital, y donde se espera que el martes 6 de mayo el ministro del Interior comparezca a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para explicar la iniciativa.