Afamado director de cine, Pablo Larraín, inaugurará hoy a las 19 horas, la primera de las cinco funciones que tendrá el montaje lírico Katia Kabanova, donde estará acompañado por la Orquesta Filarmónica, el Coro del Teatro Municipal, la soprano Dina Kuznetsova y la mezzosoprano Susanne Resmark.

El célebre director chileno de los largometrajes “No” y “Prófugos” volcará su práctica cinematográfica en su primer montaje lírico en el Teatro Municipal de Santiago en el estreno de la ópera Katia Kabanova, la que sin duda se convertirá en una nueva experiencia, tanto visual, como musical.

En esta versión, que tendrá subtítulos en su presentación por ser un elenco internacional, la adaptación a la ópera del checo Leoš Janáček de 1921, narra la historia de Katia Kabanova, quien presa del deseo, se rebela ante sus circunstancias –un marido débil y frío y una suegra autoritaria y cruel– y se envuelve en un apasionado amorío con otro hombre. No obstante, el sentimiento de culpa de pronto aparece, por lo que la protagonista sucumbe ante la represión y termina suicidándose en el río Volga.

En esta ocasión el espectáculo contará con un respaldo audiovisual de alta categoría, el que contendrá todos los elementos del melodrama televisivo aportados por las destacadas interpretaciones del elenco internacional, así como el trabajo del cineasta chileno.

Su director de escena, Pablo Larraín, indicó con respecto a la obra que “Tiene una inmensa resonancia en nuestra sociedad actual. La religión, la culpa y la presión social de responder a un canon, y la consiguiente tortura psicológica que conlleva desafiarlos, hacen de Katia Kabanova una pieza moderna e inesperadamente cercana a lo que sucede hoy en Chile”.

La experiencia cinematográfica del artista nacional permeará la puesta en escena a través una propuesta visual compenetrada con las emociones de la narrativa, buscando resaltar la relación íntima y simbólica entre la naturaleza y el accionar del ser humano. Un versátil y experimentado equipo acompañará al cineasta en el desarrollo de los diferentes elementos del montaje: Pablo Núñez en la escenografía, Monserrat Catalá en vestuario, José Luis Fiorruccio en iluminación, Cristián Jofré en la dirección de arte y diseño digital y Jose Vidal en coreografía.

En tanto, la partitura –intensa, arrebatadora y alejada de las formas convencionales de la ópera–, promovida por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Konstantin Chudovsky, relatará también los estados de ánimo de los diferentes personajes y refuerza la tensión dramática a cada minuto, logrando una perfecta fusión entre música, texto y teatralidad. Max Brod, uno de los promotores de la obra del compositor checo señaló que los sonidos de la obra representan a la“(…) música de lo más hondo del corazón”.

La soprano ruso-americana Dina Kuznetsova, cuya voz fue calificada por Le Figaro como “seductora y cautivante”, cantará el rol protagónico, mientras que la experimentada mezzosoprano sueca Susanne Resmark personificará a la perversa suegra de Katia, un rol que interpretó recientemente en la Ópera de Gotemburgo y fue alabado por la crítica: “Es una verdadera dominatrix, tal como aparece en el libro […] Colma su papel en todos los sentidos y suprime el ambiente que la rodea con su simple presencia”, dijo el diario Echo.

Los tenores norteamericanos Richard Cox y Steven Ebel interpretarán a la dupla esposo-amante –Tijon y Boris, respectivamente– que divide a Katia. El virtuoso elenco lo completarán Alexander Teliga, Tansel Akzeybek, Evelyn Ramírez, Claudia Lepe, David Gáez y Lina Escobedo, junto al Coro del Teatro Municipal. El director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, llevará la batuta en el primer título de la Temporada de Ópera 2014.

Coordenadas:

Funciones: viernes 2, lunes 5, miércoles 7, lunes 12 de mayo, 19:00 horas.
Sábado 10 de mayo, 17:00 horas.
Teatro Municipal de Santiago ubicado en calle Agustinas #794.
Precios: desde $11.000 a los $128.000| Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros. Las entradas pueden adquirirse a través de la boletería del Teatro o por medio del portal web Daleticket.cl.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Elenco montaje lírico Katia Kabanova -L. Janáček

Kabanija, viuda de un rico comerciante, madre de Tijon: Susanne Resmark
Tijon Kabanov, hijo de Kabanija: Richard Cox
Katia Kabanova, esposa de Tijon: Dina Kuznetsova
Varvara, hija adoptiva de los Kabanov: Evelyn Ramírez
Dikoi, comerciante: Alexander Teliga
Boris, sobrino de Dikoi: Steven Ebel
Kudriash, maestro de escuela: Tansel Akzeybek
Glasha, sirvienta de los Kabanov: Claudia Lepe
Kuliguin, amigo de Kudriash: David Gáez
Feklusha, sirvienta de los Kabanov: Lina Escobedo
Dirección de escena: Pablo Larraín
Escenografía: Pablo Núñez
Vestuario: Monserrat Catalá
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Dirección de arte diseño digital: Cristián Jofré
Coreografía: Jose Vidal
Asistente de dirección de escena: Rodrigo Navarrete

Coro del Teatro Municipal
Dirección: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Dirección: Konstantin Chudovsky

Trailer Katia Kabanova