Desde hace un año la ex dirigente gremial de los Funcionarios de Salud de la Atención Primaria de San Juan de la Costa, Rosa Martínez Águila, que está reclamando contra el acoso laboral del alcalde de la comuna, Bernardo Candia, tras haber denunciado una serie de irregularidades que se venían desatando al interior del Departamento de Salud Municipal a cargo de la funcionaria María de Los Ángeles Bahamonde.

Entre las denuncias que dio a conocer la ex dirigente, se detalla una pasantía al extranjero de la directora del Departamento de Salud y el pago de medicamentos al jefe de la Dirección de Obras Municipales.

Ante el complejo panorama que comenzó a enfrentar luego de haber hecho las denuncias, Rosa Martínez, decidió presentar una demanda de acoso laboral por tutela de derechos fundamentales contra el alcalde, hecho que tuvo resolución a favor de éste último.

Frente a esto, el asesor jurídico de la Municipalidad, Luis Reyes, explicó que los hechos presentados por Martínez no fueron acogidos en plenitud por el Tribunal de Osorno fallando a favor de Candia y dejando establecido que no existía algún tipo de acoso laboral.

La contraparte volvió a presentar el caso, pero esta vez ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir el fallo, juicio que nuevamente ratificó, desde el punto legal y con las pruebas presentadas por la querellante, que nunca hubo algún tipo de acoso por parte del alcalde Bernardo Candia.

De acuerdo a la ex dirigente, desde que tiene 27 años que trabaja en la Municipalidad es primea vez que vive una situación de esta índole.