El intendente Claudio Orrego y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Bruno Villalobos, llegaron este viernes hasta el hospital de la institución policial en Ñuñoa, para constatar el estado de salud del teniente Felipe Vidal, quien ayer fue atacado por un grupo de individuos en las inmediaciones de la Plaza Brasil.

“Quiero decir fuerte y claro en nombre de la presidenta (Michelle) Bachelet: los encapuchados no van a ganar esta batalla. La ciudadanía, conjuntamente con la autoridad y Carabineros, vamos a derrotar a quienes quieren, ocupando la violencia, generar un clima de descontrol”, manifestó tajante el intendente metropolitano.

Al respecto, el general Bruno Villalobos agregó que “hay gente que está identificada y que nosotros colocamos a disposición de los tribunales. Hay que entender que identificar a un encapuchado y situarlo en un lugar es una situación compleja. Estamos trabajando para ello y como lo dijo el intendente, vamos a lograr con un trabajo en conjunto con la ciudadanía la identificación y la detención de ellos”.

El teniente Vidal (29 años) se encuentra actualmente bajo observación, mientras se recupera de una fractura nasal y lesiones dentales. Gracias a la protección de un grupo de transeúntes pudo zafarse de sus agresores, un grupo de encapuchados que participó de una manifestación en el centro de Santiago con motivo del Día del Trabajador.

Según la Intendencia de la Región Metropolitana, Rodrigo Torres fue uno de las personas que protegieron al uniformado y que esta mañana llegó con su familia hasta el recinto asistencial para conocer el estado del funcionario policial. “Hay que estar en el momento. Tu solo ves a un ser humano que lo están golpeando. Es el instinto de ayudar a quien está desprotegido. Nosotros lo paramos y lo llevamos”, relató, sobre su intervención.

El intendente Orrego agradeció “especialmente para quienes acudieron en apoyo al teniente Vidal, arriesgando su propia vida para proteger a un servidor público como el funcionario de Carabineros de Chile, que estaba siendo agredido hasta casi poder llegar a la muerte”.

Por los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones, la Intendencia Metropolitana presentó cinco querellas, donde cuatro son por maltrato de obra de Carabineros, incluyendo contra quienes resulten responsables de la agresión al teniente Felipe Vidal, y una por desórdenes públicos.