La diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, manifestó este viernes su disconformidad con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al conocer el anuncio referente a decretar 6 nuevas zonas saturadas, el envío de 7 anteproyectos de planes de descontaminación, y la implementación de un plan específico para la comuna de Andacollo, dejando de lado a Antofagasta y el norte del país.

Según la parlamentaria, “el compromiso del gobierno respecto a los desafíos para estos próximos cuatro años, en materia de descontaminación atmosférica, establece decretar zonas saturadas para Valdivia (en mayo de 2014), Los Ángeles (en junio 2014), la Región Metropolitana (en junio 2014), Concepción (en noviembre de 2014), Coyhaique (en 2015) y Curicó (en 2015)”.

Consultada al respecto, la parlamentaria RN fue enfática al criticar la medida, diciendo que “después del anuncio de la Presidenta de la República, nos damos cuenta que Antofagasta, y la zona norte del país, una vez más quedan desplazados. Una vez más quedan abandonados, y una vez más sus demandas continúan siendo históricas, sin tener ninguna solución”.

“Quiero decirles que las regiones existen y que el centralismo es agobiante. Es lamentable, pero cierto. Nuestras realidades, así como las del resto de las regiones, sólo se hacen evidentes cuando hay catástrofes o cuando los países hermanos comienzan a pedir soberanía”, agregó la parlamentaria.

“Parece que para la Concertación la zona norte del país no existe”, acotó Núñez.

Asimismo, la diputada indicó que se encuentra trabajando en una iniciativa legal sobre la materia. “Hoy día estamos ad portas de presentar una Ley de Reparación de Medio Ambiente para justamente subsanar esta realidad. Una vez más no hay recursos para nuestras familias. Acá hay familias que han estado por décadas abandonadas y contaminadas con el sólo desarrollo de la minería”, recalcó.

Finalmente, la diputada RN concluyó que “es simplemente inentendible que el gobierno desarrolle y anuncie un Plan de Descontaminación, sin considerar aquellas zonas mineras y energéticas, que por una cuestión geográfica abastecen de minería, energía y recursos a todo el país”.