Un militar de Ejército de Bolivia falleció este jueves, tras ser baleado por contrabandistas de vehículos en la localidad de Pisiga, en la frontera con Chile, informó la Fiscalía General que inició una investigación.

El fiscal interino de Bolivia, Roberto Ramírez, informó que en Pisiga “se produjo un hecho lamentable de sangre que cobró la vida del teniente Juan Carlos Anave, oficial del Ejército boliviano, asignado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.

Grupos de militares son asignados a la ANH que realiza labores de control en la comercialización de combustibles y supervisa su venta legal a vehículos bolivianos.

Los uniformados “trabajaban en operaciones de relevamiento de información en la zona, cuando se encontraron con contrabandistas de vehículos que, al verse sorprendidos, abrieron fuego contra los funcionarios estatales, dejando como resultado un oficial fallecido”, acotó Ramírez en un comunicado.

En la frontera boliviano-chilena hay un nutrido contrabando de automóviles de segunda mano, procedentes de países asiáticos, que son desembarcados en los puertos de Arica e Iquique y luego llevados a Bolivia, sin documentos legales.

La Aduana de Bolivia, encargada de luchar contra el contrabando, informó en enero pasado que en 2013 se decomisaron unos 1.100 automotores indocumentados.

La Cámara Automotor Boliviana estima que unos 10.000 autos fueron internados ilegalmente en 2013, algunos para ser vendidos en el país, otros para trasladar hacia Paraguay o Perú.

El gobierno legalizó en 2011 unos 70.000 coches ingresados ilegalmente, y anunció que no repetiría la medida, pues los países vecinos reclamaron que entre éstos habían unidades que fueron robadas.