Ministros mexicanos respondieron este miércoles a algunas preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón, reciente ganador del Óscar al Mejor Director por “Gravedad”, lanzó públicamente el lunes al presidente Enrique Peña Nieto sobre su reforma energética.

Los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray respectivamente, leyeron respuestas del mandatario a dos de las 10 preguntas de Cuarón acerca de la controvertida reforma aprobada a finales del año pasado, que abrió el nacionalizado sector petrolero a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

“Yo ya hice mi cuestionamiento y expresé lo que tenía que expresar. Ahora le toca a la gente, al presidente, darle seguimiento si así lo consideran”, dijo de su lado Cuarón a periodistas durante un evento en la Ciudad de México.

Sobre la pregunta de cuándo los mexicanos verán bajar los precios del combustible y energía, Coldwell señaló que habrá una reducción “de las facturas de luz, precios de gas, a más tardar en dos años después de la fecha de entrada en vigor de la ley de la legislación secundaria”.

En cuanto a otros beneficios que el gobierno espera de la reforma, Coldwell calculó que se generarán “500.000 empleos adicionales hacia 2018″ y que ese mismo año ya habrá aumentado la producción petrolera a tres millones de barriles diarios -actualmente son 2,5 millones- y el PIB (Producto Interno Bruto) del país crecerá un 1% adicional anualmente.

De su lado, Videgaray explicó que la prevista reducción de la carga fiscal que asume la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) -que actualmente aporta un tercio de los ingresos fiscales de México- se hará gradualmente en una década para evitar la caída de financiación a la salud y educación, en lo que era otra de las preocupaciones de Cuarón.

Los ministros, que avanzaron que la totalidad de las respuestas estarán disponibles en la tarde del miércoles en el sitio electrónico reformaenergetica.com.mx, contestaron a Cuarón después de presentar el paquete de leyes secundarias con el que el gobierno quiere desarrollar la reforma.

El mismo lunes, Peña Nieto se había comprometido en su cuenta de Twitter a responder a Cuarón tras la presentación de este paquete.

Cuarón, una de las cien personalidades más influyentes del mundo según la revista estadounidense Time, lanzó las preguntas en una inserción pagada en los principales diarios mexicanos, que fueron después apoyadas por otras personalidades de la cultura y generaron un gran debate en redes sociales.

Formaciones de izquierda mexicana también han protestado contra esta primera apertura del nacionalizado sector energético mexicano en 75 años, que creen que puede derivar en una privatización de buena parte de la renta petrolera.

De su lado, Peña Nieto ha defendido su reforma como una herramienta esencial para la modernización de Pemex y el reimpulso a la producción de crudo, que cayó drásticamente en la última década.