Una variación nominal de 0,1% mensual experimentó en marzo el crédito de la industria bancaria local, que considera a las 23 instituciones financieras que operan en el país y excluye a la filial colombiana de CorpBanca.

Con lo anterior, el alza del crédito en doce meses alcanzó a 10,9% nominal y a 7,5% real.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, sostuvo que “este registro de 7,5% real en doce meses, en todo caso, se encuentra en línea con el crecimiento más moderado de la economía en el primer trimestre”.

El menor ritmo de expansión del crédito está dado por el segmento comercial, mientras que el crédito a las personas continuó mostrando fortaleza: en marzo registró una expansión nominal de 1,3% (0,9% real), completando un crecimiento en doce meses de 13,3% (9,7% real), similar a lo observado en el mes previo.

El crédito de consumo, coincidiendo con un patrón estacional considerado normal para el tercer mes del año, experimentó un avance nominal de 1,4% en el mes (0,9% real) y de 14,1% (10,6% real) en doce meses. Por su parte, el crédito para vivienda exhibió un aumento nominal de 1,3% en marzo (0,9% real), completando una expansión nominal de 12,8% en doce meses (9,3% real).

Los créditos comerciales, en tanto, registraron un retroceso de 0,7% nominal en el mes (-1,1% real), con lo que la trayectoria en doce meses alcanzó a 9,5% nominal y a 6,1% real.

De acuerdo con la encuesta de créditos del primer trimestre de 2014, elaborada por el Banco Central, “lo anterior se atribuiría en gran medida a la debilidad en la demanda por créditos por parte de las empresas, lo que se asocia principalmente a menores necesidades de inversión en activo fijo físico”, consignó un reporte de la Asociación de Bancos