Notas
Asociación de Bancos: Crédito muestra moderación a marzo de 2014
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una variación nominal de 0,1% mensual experimentó en marzo el crédito de la industria bancaria local, que considera a las 23 instituciones financieras que operan en el país y excluye a la filial colombiana de CorpBanca.

Con lo anterior, el alza del crédito en doce meses alcanzó a 10,9% nominal y a 7,5% real.

El gerente general de la Asociaci√≥n de Bancos, Ricardo Matte, sostuvo que “este registro de 7,5% real en doce meses, en todo caso, se encuentra en l√≠nea con el crecimiento m√°s moderado de la econom√≠a en el primer trimestre”.

El menor ritmo de expansión del crédito está dado por el segmento comercial, mientras que el crédito a las personas continuó mostrando fortaleza: en marzo registró una expansión nominal de 1,3% (0,9% real), completando un crecimiento en doce meses de 13,3% (9,7% real), similar a lo observado en el mes previo.

El cr√©dito de consumo, coincidiendo con un patr√≥n estacional considerado normal para el tercer mes del a√Īo, experiment√≥ un avance nominal de 1,4% en el mes (0,9% real) y de 14,1% (10,6% real) en doce meses. Por su parte, el cr√©dito para vivienda exhibi√≥ un aumento nominal de 1,3% en marzo (0,9% real), completando una expansi√≥n nominal de 12,8% en doce meses (9,3% real).

Los créditos comerciales, en tanto, registraron un retroceso de 0,7% nominal en el mes (-1,1% real), con lo que la trayectoria en doce meses alcanzó a 9,5% nominal y a 6,1% real.

De acuerdo con la encuesta de cr√©ditos del primer trimestre de 2014, elaborada por el Banco Central, “lo anterior se atribuir√≠a en gran medida a la debilidad en la demanda por cr√©ditos por parte de las empresas, lo que se asocia principalmente a menores necesidades de inversi√≥n en activo fijo f√≠sico”, consign√≥ un reporte de la Asociaci√≥n de Bancos

URL CORTA: http://rbb.cl/9a4w
Tendencias Ahora