El presidente nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto de la Maza y el secretario general, Eduardo Salas, llegaron este martes hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para reinscribir a la colectividad política como “PRI Nuevo Centro”.

La directora del Servel, Elizabeth Cabrera, fue quien recibió a los dirigentes políticos para efectuar el procedimiento de legalización, dando cumplimiento a la Ley 18.603 de partidos políticos, actividad en la que participó la notario público Susana Belmonte de la 11ª Notaría de Santiago, la que ejecutó la referida constitución partidaria.

Humberto de la Maza indicó que “como partido hemos decidido además, para que no quede ninguna duda de cuál es nuestra dirección ideológica y política, bautizar al PRI con nombre y apellido y a partir de hoy, somos el PRI Nuevo Centro Social Cristiano de Chile y sus Regiones“.

En tanto, Eduardo Salas sostuvo que “inscribir nuestro partido fue una decisión audaz y tiene sentido por dos cosas. Primero, porque esto nos permite mantenernos en el centro político y en segundo lugar, esto nos permite de verdad, la total independencia, sobre todo de la Nueva Mayoría, quienes intentaron hasta última hora absorber al PRI, sin embargo, el consejo general por unanimidad de sus miembros decretó lo contrario”.

Asimismo, el presidente nacional del ahora partido regionalista del Nuevo Centro enfatizó que “cuentan con un ejército regionalista para iniciar este gran proceso de reinscripción del partido”.

“De hecho, durante la mañana del sábado 26 de abril, llegaron hasta el Hotel Gran Palace más de 100 concejales de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, y otros tantos dirigentes regionalistas, así como también, el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado y el Consejo General del Partido en pleno, para firmar la escritura de Constitución de PRI”, agregó.

Por otro lado, el PRI Nuevo Centro informó que también quiso incorporar a la directiva nacional del PRI y al Tribunal Supremo del partido, a tres figuras femeninas regionalistas. A la concejala de Colina, Alejandra Bravo, a la dirigente regional de La Araucanía, Mariela Silva, y Georgina Gutiérrez en el Tribunal Supremo.