La tercera versión del Festival Internacional de Animación ChileMonos regresa este seis de mayo con estrenos mundiales y la misión social de acercar el cine animado a aquellos niños de los colegios de los sectores más vulnerables, dándoles la oportunidad de ver las destacadas producciones “Rodencia y el Diente de la Princesa” y “El Chavo Animado”, de forma gratuita.

ChileMonos busca reforzar su compromiso con la formación de audiencias y equiparar los niveles de acceso a la animación de calidad, por lo que creó la actividad denominada “Al Cine con el Director”, donde se presentará la película peruano-argentina “Rodencia y el Diente de la Princesa”, ganadora de distintivos en el Festival de Cine de Guadalajara y BAFICI, a 300 escolares de educación básica en situación de riesgo social, pertenecientes a la red de televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión Novasur.

La función se llevará a cabo el martes 6 de mayo en Cineplanet Costanera y contará con la presencia del director del filme, David Bisbano, y su artista conceptual, Lisette Freire.

El Director Artístico de ChileMonos, Erwin Gómez, enfatizó que “Es muy importante para nosotros exhibir, Rodencia y el Diente de la Princesa, como parte de nuestras actividades de responsabilidad social, porque cumplimos con nuestro objetivo de que los niños puedan apreciar y disfrutar cine latinoamericano y de calidad. Por otra parte, es una experiencia única que los asistente puedan conocer, compartir y escuchar al director David Bisbano y a la artista Lisette Freire”.

La segunda actividad de está índole inclusiva y formación de audiencias tendrá lugar el viernes 9 de mayo en el Espacio Matta, de La Granja, siendo esta la primera sede comunal que se suma al festival donde asistirán los colegios en riesgo de la zona. En ella se proyectarán tres capítulos de la serie “El Chavo Animado”, basada en la célebre sitcom de Roberto Gómez-Bolaños, los que serán presentados por su propio director mexicano, proveniente de Ánima Estudios, Alberto Rodríguez, junto a la directora de arte Rosa María Campos.

El Director Artístico de ChileMonos destacó con respecto a la serie mexicana que “Es un trabajo latinoamericano y es el proyecto más exitoso de animación de los últimos años en el continente. Ya va en su quinta temporada” añadiendo que “El Chavo del Ocho está inclusive en los juegos de consola. Y lo vamos a tener acá en un muy buen momento. Un público masivo va a tener acceso a esto y va a poder tener feedback al conversar con el director y transformar esta visita en una gran experiencia”.

Estas actividades responden a la convicción de los organizadores de CHILEMONOS de que en la formación de audiencias es donde se fortalece la industria y el nivel cultural de un país, incorporando la animación como forma de creación.

“La idea es alcanzar a esos públicos a los que les es difícil llegar al cine animado”, remarcó Gómez. “Llevamos las realizaciones audiovisuales a familias que no tienen la prioridad de ir al cine por diversos motivos económicos. Y la gracia es que les exhibimos las películas con sus directores.”

El Festival Internacional de Animación se llevará a cabo entre el martes 6 y el domingo 11 de mayo de 2014, donde se reunirán una vez más las últimas tendencias de la animación a nivel nacional como internacional, contando con la presencia de sus creadores en las cinco sedes que se dispondrán para la realización del evento.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, el Cine de la Universidad Católica, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Espacio Matta y la Universidad Mayor, serán los espacios físicos donde los asistentes podrán apreciar largometrajes exclusivos y participar de actividades como masterclass, laboratorios, workshops, conferencias y muestras.