Una compleja situación es la que vive una vecina de la villa Patria Vieja en el sector sur de Los Ángeles, quien denunció que está viviendo hace semanas con una colonia de murciélagos en su entretecho. La Seremi de Salud, por su parte, indicó que no tiene facultades legales para eliminar estas especies.

Más de 15 murciélagos son los que día a día perturban el sueño de Jessenia, quien sufre con las fecas y la orina que cae del techo sobre distintos puntos de la casa, lo que la tiene obligada a compartir habitación con su único hijo, sin saber qué hacer con los ejemplares, ya que son una especie protegida que no se puede exterminar.

Por su parte el Encargado de Zoonosis de la Autoridad Provincial de Bío Bío, Edgardo Hormazábal, indicó que existe una confusión en las personas, ya que piensan que este organismo debe ir a limpiar las casas, pero lamentablemente eso no es posible, ya que la repartición sólo cumple una misión fiscalizadora y los costos de la erradicación los deben asumir los afectados.

El profesional hizo el llamado a la población a que si tienen una situación de esta naturaleza, capturen una de las especies vivas con todos los resguardos sanitarios posibles y la hagan llegar a la oficina de la Seremi de Salud, para que se pueda determinar si ésta se encuentra o no infectada.

De igual manera recomendó algunas soluciones económicas para implementar cuando se es víctima de estas colonias de muerciélagos: colocar una luz encendida en el entretecho de forma permanente, comprar spray de naftalina y una vez que se hayan ido, cerrar todos los posibles accesos.